Una app para medir el impacto de las políticas sobre emprendimiento

Cotec app emprendimiento

La Fundación Cotec para la Innovación ha presentado una aplicación online en la que se permite a las Administraciones Públicas evaluar el impacto de sus políticas en materia de emprendedores. De esta manera, las entidades interesadas solo tendrán que introducir una serie de datos “de forma sencilla” y, tras ello, recibirán un cálculo del retorno de su inversión por correo electrónico, garantizando el tratamiento confidencial y sin dejar registro.

La app, bautizada como ROIpe (acrónimo de Return Of Investment para Políticas de Emprendimiento) ha sido uno de los 16 proyectos seleccionados en la primera edición del Programa de Innovación Abierta (PIA) de Cotec, lanzado en 2016. Asimismo, desarrollada por Deusto Business School e Ibermática con financiación de Cotec, su objetivo es “contribuir a la difusión de la cultura de evaluación entre los gestores de programas públicos de emprendedores, así como la puesta en valor del papel que las administraciones públicas desempeñan en el fomento del emprendimiento”, aseguran.

Por otro lado, explican que “son los principios de responsabilidad y transparencia, la preocupación de la ciudadanía por el buen uso del dinero público y la necesidad de racionalidad en la gestión de las asignaciones presupuestarias, los factores que hacen imperativo desarrollar mecanismos objetivos de enjuiciamiento de la eficiencia de cualquier actuación de la administración pública”.

Para saber cómo funciona Cotec pone un ejemplo: la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME) tiene censadas más de 2.500 plataformas públicas de apoyo a la iniciativa empresarial. Pues la monitorización en estos casos se basaría en indicadores de ejecución de los procesos (número de emprendedores asesorados, horas de formación, empresas incubadas, etc). La novedad de ROIpe es que “permite evaluar el impacto que tienen todos esos programas en sus destinatarios y en la sociedad.”

Cabe decir también que la aplicación ha sido ya probada durante su fase de desarrollo por tres administraciones: la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan) y los Ayuntamientos de Burgos y Logroño. Estas tres entidades han evaluado a través de ROIpe algunas de las iniciativas de apoyo al emprendimiento que tienen actualmente en marcha.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here