conocimiento ciéntifico

Conocimiento científico al alcance de todos

[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

La propuesta española para formar la Constelación Atlántica

Elecnor Deimos, Alén Space, DHV Technology y SATLANTIS. Estas son las empresas que se han unido para desarrollar los ocho satélites de este proyecto
constelacion atlantica satelite

Hace unos meses, concretamente el pasado noviembre, se anunció un acuerdo entre España y Portugal para el desarrollo de la Constelación Atlántica, una constelación conjunta de 16 satélites para la observación de la Tierra. Está previsto que cada uno de los dos países construya y opere de manera independiente la mitad de los satélites de la Constelación Atlántica, que supondrá una inversión total de 60 millones de euros gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De ahí que las empresas españolas Elecnor Deimos, Alén Space, DHV Technology y SATLANTIS hayan anunciado en un comunicado una nueva alianza: será la de estas cuatro compañías, y consiste en la presentación de una propuesta conjunta para el desarrollo de los ocho satélites que le corresponden a España.

El principal objetivo de este consorcio de cuatro compañías es dar una respuesta competitiva al reto planteado en el Perte Aeroespacial -4.500 millones de para impulsar la ciencia y la innovación en este ámbito- que no solamente satisfaga las necesidades de los usuarios científicos e institucionales de la Constelación Atlántica, sino que constituya "una fuerte base de colaboración en la industria española que permita abordar desde España grandes oportunidades en mercados globales”. 

“Esta alianza está abierta a la cooperación con nuevos socios, cubriendo plenamente las áreas de experiencia necesarias para el desarrollo de la Constelación Atlántica. El acuerdo permitirá maximizar el impacto previsto en el Perte Aeroespacial y desarrollar las capacidades industriales de "New Space" del sector espacial en España, lo que facilitará que se puedan abordar desarrollos complejos en plazos limitados y con un coste moderado”, explican de forma detallada en su comunicado conjunto.

Así, este consorcio incluirá a las principales empresas del denominado "New Space" español, aunque también contará con la colaboración de empresas y universidades, como Microwave Sensors, Sateliot y la Universidad Politécnica de Cataluña. 

La Constelación Atlántica

En el proyecto de la Constelación Atlántica están abiertos a que se sumen otros países, lo que permitiría aumentar la frecuencia de datos hasta disponer de información satelital cada hora, mejorando las prestaciones del sistema sin suponer un aumento de coste para los estados participantes. De hecho, según el Ministerio de Ciencia e Innovación, “Reino Unido, Sudáfrica, México, Brasil o Noruega han mostrado ya su interés en hacerlo”.

En la presentación del proyecto, la propia ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant aseguró que esta constelación, que complementará a los satélites europeos Copérnico de la Unión Europea (UE), “proporcionará datos de cualquier lugar de la Tierra cada tres horas, lo que permitirá su uso en aplicaciones que requieran una gran frecuencia de imágenes como la lucha contra incendios o la mitigación del efecto de desastres naturales”.

Mayor colaboración entre España y Portugal

En la presentación de la Constelación Atlántica, España y Portugal también firmaron un acuerdo, más allá del sector aeroespacial, para constituir como organismo internacional el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), situado en Cáceres, Extremadura). 

El CIIAE cuenta con una inversión inicial para la construcción de 74 millones de euros, y su objetivo es dar respuesta a los retos tecnológicos y científicos asociados a la gestión de las energías renovables, específicamente en el desarrollo de materiales y sistemas para el almacenamiento de energía térmica y electroquímica, generación, transporte y aplicaciones industriales del hidrógeno y otros gases renovables.

Recomendadas

Deja un comentario