Comienzan las pruebas clínicas del exoesqueleto infantil con niños con atrofia muscular espinal

exoesqueleto
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ya han comenzado las primeras pruebas clínicas del exoesqueleto que, hace unos meses, presentó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En concreto, este dispositivo es el primero dirigido a niños de entre 3 y 14 años con atrofia muscular espinal, una enfermedad genética degenerativa por la que los afectados pierden la capacidad de caminar o no llegan a hacerlo nunca. De 12 Kg de peso y fabricado con aluminio y titanio, el exoesqueleto está diseñado para ayudar al paciente a caminar, en algunos casos por primera vez.

Tras una fase pre-clínica en la que se han hecho las primeras pruebas en el Hospital Infantil San Juan de Dios de Barcelona y en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, se ha pasado a la fase clínica. La estructura, compuesta por largos soportes que se ajustan y adaptan al tronco del niño, presenta unos motores en las articulaciones que imitan el funcionamiento del músculo humano y aporta la fuerza necesaria para que el niño se mantenga en pie y pueda caminar.

La tecnología podría estar en el mercado en un año, si bien todo dependerá de completar la fase clínica en los próximos meses. En octubre ya comenzó el primer ensayo, que se extenderá por tres meses, en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona (HSJD). Durante este tiempo se realizarán pruebas de usabilidad del exoesqueleto dentro del propio hospital con ocho niños con edades entre los 3 y 9 años con AME tipo 2.

El segundo ensayo comenzará en enero de 2017 en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid (HRC) y tendrá una duración aproximada de un año. En él se medirá el impacto del exoesqueleto en la calidad de vida de los niños. El estudio se realizará a domicilio integrándolo en las actividades diarias de los pequeños para evaluar el beneficio psicológico para el niño, así como la mejora de la autonomía, autoestima, sociabilidad, etc.

Esta investigación clínica está financiada por la Fundación Mutua Madrileña. Por su parte, la Fundación SEUR también ha colaborado al realizar transporte del exoesqueleto de forma gratuita tanto para los ensayos pre-clínicos como para los clínicos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

Suscribete a nuestra newsletter semanal