SEAT impresión 3D
Prueba del CUPRA León Competición, con sus piezas impresas en 3D, en las pistas de Portimao (Portugal).

"El objetivo principal de la impresión 3D para nosotros es poder tener muchas piezas y probarlas en poco tiempo". Xavi Serra es quien está detrás del desarrollo técnico del CUPRA Racing, el coche de carreras más reciente de SEAT que guía el camino de esta tecnología de cara a futuros modelos.

La pieza que manda en el diseño de este coche parece a simple vista un retrovisor corriente, pero se trata de una pieza impresa en 3D. Un sistema que CUPRA ha comenzado a implementar en el desarrollo del nuevo León Competición en colaboración con HP. Entre sus ventajas, mayor agilidad, eficiencia y flexibilidad.

"Los resultados han sido muy buenos, algunos incluso sorprendentes", reconoce Serra. La compañía ha "buscado los límites del material", como confiesa su técnico, "para que el sistema funcione a la perfección". Para el nuevo CUPRA, SEAT ha modelado el módulo central de mando del volante, la salida del aire del capó, el retrovisor y las tomas de refrigeración para frenos y agua. Estas piezas se han producido usando la tecnología de impresión 3D HP Jet Fusion 5200 y han formado parte de las exigentes pruebas del desarrollo del nuevo modelo de competición.

En las competiciones TCR, el retrovisor es una pieza que, por reglamento, debe tener la misma forma que el coche de serie. Sin embargo, los ingenieros de CUPRA han querido ir un paso más allá. "Pretendíamos añadir una funcionalidad adicional, que es la refrigeración del piloto. Para ello debíamos diseñar una entrada de aire en la zona de máxima presión para conseguir esta refrigeración", explica Serra. El lugar donde se ponen a prueba estos materiales es el túnel del viento, donde las piezas impresas en 3D se examinan exactamente igual que el resto.

Una tecnología que marcará el futuro

Virginia Palacios, directora de desarrollo de sistemas del negocio de impresión 3D en HP, ha trabajado codo con codo con SEAT en la implementación de esta tecnología en el nuevo coche. A su modo de ver, la industria digital está revolucionando el sector de la automoción, pero también de todos los sectores. "La impresión 3D va a suponer un punto de inflexión en la industria automovilística ya que permite acelerar los plazos".

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here