Ciudad DIWO, aprender haciendo desde la creatividad

diwo

El Ayuntamiento de Madrid y Madrid Destino, a través de Matadero Madrid y Medialab-Prado, han puesto en marcha, en coproducción con la Fundación Banco Santander, un programa piloto de campamentos de verano urbanos bajo el nombre de Ciudad DIWO (Do It With Others), un lugar de participación real en el que los niños, acompañados y guiados por educadores y creadores, decidirán qué quieren aprender y cómo a través la organización y gestión del campamento.

El objetivo de Ciudad DIWO es que los niños conozcan el entorno desde la igualdad y tomen conciencia sobre el medioambiente, las relaciones sociales y la subjetividad humana. “Hacemos mucho hincapié en fomentar una educación más permeable, por lo que vamos más allá de lo tradicional en cuanto a métodos pedagógicos”, ha valorado Manuela Villa, responsable de contenidos de Matadero Madrid. Uno de los valores diferenciales del proyecto es que más obligaciones que las que los participantes generen a partir de las decisiones que tomen, ya que se parte de que los niños intuyen o saben qué quieren hacer y que el conseguirlo les proporciona satisfacción.

“Estamos acostumbrados a que los niños imiten, pero no a que creen. Es una buena oportunidad para descubrir todo su potencial y empoderarles desde el hacer”. Arte, tecnología y la propia ciudad de Madrid como escenario se convertirán en las herramientas para este proceso de aprendizaje bajo el propósito de reflexionar de manera creativa sobre lo que quieran conseguir los niños. “Cuando los niños se convierten en los protagonistas de lo que hacen es cuando disfrutan realmente. Todos tienen un artista dentro”.

En su primera edición, Ciudad DIWO contará con plazas reducidas (80 en total, 20 por cada campamento y sede), pero su objetivo es crecer en siguientes convocatorias. En Medialab Prado, el campamento se centrará en contenidos tecnológicos y de ciudadanía digital, mientras que en Matadero Madrid, se abordarán los procesos de creación artística contemporánea. Los campamentos, cuyos éxitos se valorarán en función de la huella ecológica que generen, la diversidad de públicos y el bienestar de las personas que lo lleven a cabo, costarán 100 euros por participante, incluirán comida y tendrán lugar entre el 27 de junio y el 8 de julio y el 11 y el 22 de julio

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here