Christian Rodríguez o la habilidad para detectar oportunidades antes y mejor

christian rodriguez presidente cofundador Mutter ventures
Christian Rodríguez junto a la mochila inteligente Nuuk. (Imagen: Groenlandia Technologies)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Mutter Ventures se definen como la primera “pre-corporate” venture builder de España. Su objetivo: construir startups desde cero, “alineadas con las necesidades de las grandes corporaciones, pero sin depender de ellas”. De lo que es difícil dudar es del ‘buen ojo’ que la compañía afincada en El Raval barcelonés está demostrando en los últimos tiempos. Uno de sus proyectos, Reprotec, facturó 5 millones de euros en cuatro meses.

¿El secreto? “Nosotros apostamos de manera decidida por las mascarillas -ecológicas, orgánicas, reutilizables- cuando su uso solo era recomendable. Al crecer exponencialmente la actividad, movimos a Reprotec recursos de proyectos que se habían visto más afectados por el confinamiento”, explica a Innovaspain Christian Rodríguez, socio cofundador y presidente de Mutter Ventures.  Por otro lado, ser los primeros en posicionarse en el mercado hizo que sus mascarillas fueran recibidas como agua de mayo por algunos de los clubes más importantes de La Liga Santander, que han dado una visibilidad máxima al producto.

Y es que, aunque el mundo se paró, en Mutter tenían un as en la manga. “La diferencia es que disponemos de un equipo de desarrollo de gestión. Estamos preparados para detectar o crear oportunidades, y desarrollarlas”. Su aventura más reciente parece concebida (el proyecto nace en 2019) haciendo uso de dotes adivinatorias. Se trata de la nevera inteligente Nuuk, como iniciativa de la startup Groenladia Technologies, experta en soluciones de movilidad en frío para el sector logístico sanitario.

Neveras inteligentes: vacunas, ADN y caviar

Es obligada la pregunta sobre si Nuuk podrá ayudar al delicado transporte de algunas vacunas del COVID-19, cuya conservación exige extremas temperaturas bajo cero. “No era nuestro objetivo cuando empezamos, pero hoy el equipo de I+D trabaja en una solución de frío activo que alcance los -40º. Comparado con como se estaba gestionando el transporte de muestras médicas, lograr -20º de frío activo ya es todo un hito innovador”, detalla Christian Rodríguez.

Además de vacunas, Nuuk está preparada para transportar muestras biológicas y pruebas médicas o judiciales (por ejemplo, una prueba de ADN). “Vimos pronto que sus funciones eran extrapolables a otros mercados, como el de la alimentación, sobre todo para el transporte de productos de gran valor como la trufa o el caviar”, añade el cofundador de Mutter.

La nevera diseñada por Groenlandia Technologies dispone de un control de apertura mediante app y tarjetas identificativas NFC&RFiD, además de un sistema de trazabilidad constante vía GPS que permite localizar cada nevera Nuuk en tiempo real. “Es posible seguir la nevera desde un panel de control que informa del número de veces y de las personas que la han abierto. También muestra gráficos de temperatura monitorizada y mapas de recorrido”.

Groenlandia Tech ya ha comenzado la comercialización de su producto y entregará las primeras 3.000 neveras inteligentes en marzo. La compañía cuenta con Palex Medical como uno de sus distribuidores oficiales en España y ya ha cerrado varios acuerdos internacionales.

Antes del COVID-19

En su dibujo de la etapa previa a la llegada del SARS-CoV-2, Christian Rodríguez detalla que una tipología de emprendedores –“porque merece el mismo respeto aquel que quiere abrir una peluquería o una pequeña tienda online”- basados en negocios digitales, con voluntad de escalabilidad e impacto y una visión del mercado distinta, empezaba a gozar de bastante aceptación.

“Algunas de estas startups de nueva generación ya se codeaban con las más veteranas de su sector y habían despertado el interés de inversores y clientes”, añade el cofundador de Mutter Ventures. Estos movimientos hacia un mundo nuevo esbozados en tiempos pre-COVID-19 han pegado el gran acelerón en los últimos meses. “A toda prisa han cambiado los valores y los hábitos de los consumidores. Nos hemos visto obligados a hacer las cosas de manera distinta, y a introducir costumbres inéditas en nuestras vidas”, apunta Christian Rodríguez, para quien un buen puñado de empresas ansiaban este giro.

“Veremos un entorno mejor que antes para las empresas digitales y las nuevas startups”

Pero, ¿qué pasará a medida que recuperemos la normalidad? “Habrá cosas que volvamos a hacer como siempre, pero lo que sí tengo claro es que el mercado para las startups con voluntad de cambio y portadoras de nuevos valores será mucho más grande de lo que era antes”. Según Rodríguez, son empresas que han nacido pensando diferente. “Muchas estaban empezando y la carga de costes es reducida, están acostumbrada a trabajar en remoto o a mantener conferencias virtuales… el impacto de la pandemia es menor”.   

La clave en la búsqueda de oportunidades es principalmente una según el experto. “Todo depende de la rapidez con la que seas capaz de conseguir clientes. El mercado asume nuestros productos porque cambia, o porque tienes dinero suficiente como para convencer al cliente de que los compre. Vienen cambios estructurales; tendremos productos, e inversores dispuestos a apostar por ellos. En definitiva, veremos un entorno mejor que antes para las empresas digitales y las nuevas startups”.

Si profundiza un poco más, Christian Rodríguez percibe que hay sectores en los que tendrá mucho sentido invertir. Entre ellos, la salud y el bienestar mental; la digitalización de procesos laborales y personales o la ed-tech. “En muchos países ya es normal dedicar con asiduidad tiempo y dinero al cuidado de uno mismo”.

Por otro lado, “todos viviremos bombas emocionales directa o indirectamente”. “Tenemos ante nosotros retos y cambios desconocidos. Nos dejará de preocupar hablar con un psicólogo online o confesar que hemos contratado a un coach digital”, concluye el presidente de Mutter Ventures.

Otras noticias

Anuario de la Innovación en España 2020