Con la colaboración de
Banco de Santander
cerveza Sr. Mendrugo

La cerveza elaborada con excedentes de pan que lucha contra el desperdicio alimentario

Cerveza Mica, Pascual Innoventures y RobinGood lanzan Sr. Mendrugo, una cerveza artesanal y de producción local que sustituye alrededor del 50% de la malta por sobrantes de pan recogido en Aranda de Duero (Burgos)

Gabriel Torres, director de Innovación de Pascual, ya lo adelantó a Innovaspain. Uno de los grandes proyectos innovadores de la compañía iba a consistir en el ​​desarrollo de una cerveza a partir de excedentes de pan. El reto era materializarlo antes de que acabase el año, algo que Pascual ha logrado. Sr. Mendrugo –el nombre de la nueva cerveza– ya es una realidad gracias a la colaboración entre Cerveza MicaPascual Innoventures y RobinGood, que están inmersos en la luchan contra el desperdicio alimentario dentro de sus iniciativas de economía circular en el sector agroalimentario.

Elaborada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, Sr. Mendrugo sustituye alrededor de un 50% de la malta por el pan, que es recogido de distintos puntos de venta en las proximidades del municipio con el fin de garantizar una producción local y respetuosa con el medioambiente. Se trata de una clara apuesta por el Km 0.

La cebada utilizada para la producción de las cervezas también procede de cultivos de proximidad, localizados en Fuentenebro (Burgos). Una vez incorporada la cebada en fresco, el bagazo excedente de la fabricación vuelve a ser trasladado a Fuentenebro para alimentar a rebaños de ovejas de la localidad. También se recoge el bagazo excedente para la fabricación de mostos e incluso se trabaja ya en un proyecto europeo para elaborar materiales plásticos de origen vegetal (bioplásticos).

Gabriel Torres ha vuelto a recalcar el compromiso de Pascual con la economía circular, en esta ocasión con la creación de la nueva cerveza. "Encaja perfectamente con nuestros valores y nuestros ejes de actuación estratégica de economía circular". En el terreno del sabor, Juan Cereijo, director general de Cerveza Mica, revela que "tiene un carácter especial y un sabor espectacular que recuerda a panadería". Concretamente, en esta primera tirada se ha utilizado una panificadora de la Panadería M. Sanz.

"Pronto encontraremos en las estanterías de los supermercados muchos más productos de impacto social e impacto positivo en el medioambiente. Los consumidores cada vez son más conscientes de que hemos de cuidar el planeta y de que, en función de lo que consumamos, estaremos decidiendo el mundo que dejaremos a las futuras generaciones", celebra Luis Font, fundador de RobinGood.

La primera producción de Sr. Mendrugo, de 5.500 botellas en formato de 330 ml, ya está disponible en las plataformas online de RobinGood, Cerveza Mica y Amazon. También se pueden adquirir en algunos establecimientos de las pastelerías Viena Capellanes.

Deja un comentario

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020