Con la colaboración de
Banco de Santander
biotech foods carne cultivada

La carne cultivada de BioTech Foods, más cerca del escalado industrial

A través de su nuevo programa de I+D ‘Innova Invest’, el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) aportará una subvención de 753.000 € a la nueva investigación de la startup

El proyecto investMEAT de BioTech Foods, centrado en la investigación en líneas celulares, medios de cultivo y biomateriales que permita escalar la producción de carne cultivada a nivel industrial, acaba de obtener el apoyo del Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX). El objetivo es establecer una línea de producción de carne cultivada altamente eficiente que resuelva los retos de la tecnología actual ligados a la escalabilidad.

"Uno de los grandes retos es la producción en volumen y coste adecuados. Para que la proteína proveniente de carne cultivada sea una opción que nos ayude a la sostenibilidad del planeta tiene que ser un producto que, como consumidores, nos podamos permitir", explica Iñigo Charola, cofundador y CEO de BioTech Foods. La tecnología de BioTech Foods se basa en el crecimiento del tejido muscular, similar al que se produce en el cuerpo del animal. Este crecimiento se basa en el proceso de multiplicación presente de forma natural en las células de cualquier ser vivo.

A través de su línea de ayudas a la I+D ‘Innova Invest’, el ICEX aportará una subvención de 753.000 € a esta investigación cuya finalidad es mantener los costes de producción en rangos aptos para que la carne cultivada llegue al consumidor final y sea competitiva en precio con la oferta de proteína actual. "Los resultados de este proyecto de investigación contribuirán a desarrollar la primera planta de producción industrial de carne cultivada en España", anticipa Charola.

Las startups foodtech, en auge gracias a la carne cultivada

Las empresas productoras de carne cultivada se consideran hoy en día como unas de las más destacadas tecnologías emergentes frente a retos globales como la alimentación sostenible y están trabajando para superar una serie de necesidades con respecto a su escalabilidad y eficiencia a nivel industrial.

El sector foodtech se ha consolidado a lo largo del último año como palanca de la industria alimentaria española. El ecosistema foodtech de España, donde se engloba la agricultura celular para producción de proteínas alternativas como la carne cultivada, es el 5º en cuanto a mayor inversión, pública y privada de Europa tras Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos. El mismo estudio señala que las startups españolas han triplicado su inversión en 2021 (695 millones de euros) con respecto al ejercicio anterior.

Deja un comentario

Recomendadas