[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Carlos Baranda, CEO de Glent Shoes: "El artesano es el primer creador de tecnología"

La firma que ha democratizado el calzado a medida participa en una nueva edición de REDIT Summit
carlos baranda glent shoes zapatos a medida redit summit
Carlos Baranda, CEO de Glent Shoes. (Imagen: Miquel Cabello)

“Si no existen dos pies iguales, ¿por qué calzarnos con dos zapatos iguales?” Pese a la aparente obviedad de esta pregunta, no había ni rastro de respuestas hasta la entrada en el mercado de Glent Shoes. Un desembarco acometido, según Carlos Baranda, cofundador y CEO de la empresa, “desde la máxima humildad, pero con el mayor de los atrevimientos”.

El directivo participó la semana pasada en una nueva edición de REDIT Summit, organizada en Madrid por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana. Uno de ellos, INESCOP (Centro Tecnológico del Calzado), ha sido clave para entender el devenir de la firma.

En la marca se propusieron derribar la idea generalizada que asocia calzado a medida con un alto poder adquisitivo. “Con trabajo e investigación hemos conseguido democratizarlo. El proceso ha resultado largo y complejo; y el resultado al que nos enfrentábamos, incierto”. Baranda opina que la innovación –“base de toda empresa que quiera sobrevivir y además perdurar”- es el pilar sobre el que se sustenta Glent Shoes.

Artesanía y tecnología como aliadas

“Asociados con INESCOP, nos rodeamos de los mejor capacitados para dotarnos de soluciones innovadoras”. El CEO de la firma añadía la importancia de aunar dos esferas, tecnología y artesanía, erróneamente consideradas antagónicas. “Nos olvidamos de que el artesano es el primer creador de tecnología. No es un señor en una foto en sepia que hace productos a mano económicamente poco viables. Nada más lejos. Gracias al artesano estamos aquí y evolucionamos”.

Esta dualidad no impide, más bien facilita, que la innovación que propone Glent Shoes tenga un carácter disruptivo. “Empleamos tecnología inicialmente concebida para la arquitectura o la ingeniería y la aplicamos a nuestro calzado”. Carlos Baranda detallaba que la tecnología 3D les permite medir cada pie de modo independiente considerando tres variables: largo, ancho y altura del empeine. “Con las tallas, la industria ha intentado homogenizar conceptos y meternos a todos por el mismo camino”.

El cliente de la firma puede ir más allá y ‘rematar’ la personalización de sus zapatos o zapatillas escogiendo un tipo determinado de material, la suela o el color. La fabricación es completada en un periodo que va de las 4 a las 6 semanas. “Hasta la fecha, a las marcas de moda solo se nos exigía belleza o elegancia, pero nos hemos propuesto que nuestros zapatos además de bonitos sean útiles y mejoren la salud cotidiana”. Es por ello que Glent Shoes cuenta con un equipo de podólogos in house que valida cada fase de desarrollo.

Ahora la marca pretende seguir creciendo, innovando “y cuestionando realidades aparentemente inmutables”. Según Carlos Baranda, los mercados-nicho liderarán los negocios del futuro.

Deja un comentario

Recomendadas