Borja Baturone, director de Innovación e I+D de Altran España

Borja Baturone, director de Innovación e I+D de Altran España
Borja Baturone, director de Innovación e I+D de Altran España

Además de ser el director general del World Class Center Innovation & Design, la empresa transnacional de Altran que concentra el saber hacer del grupo en I+D+i, Borja Baturone es director de Innovación e I+D de Altran España. Fue fundador y director de ACIE, la Agencia de Certificación en Innovación Española, así como el introductor de las metodologías de Synectics en España.

Ha dirigido negocios en áreas de innovación, operaciones, comercial y marketing, y de investigación y desarrollo durante más de 20 años, especializándose  en el lanzamiento de nuevos negocios, productos y servicios. Imparte cursos en España, Europa y Estados Unidos, y es profesor asociado de Innovación del IE Business School de Madrid desde 2009. Además, es coautor del libro ‘¡Ahora Innova!!’.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Pues quizás el hecho de crear un centro físico de innovación… y es que en medio de la ola digital, el tener un espacio donde poder interactuar físicamente con clientes, partners, empleados, etc. resulta que sigue siendo más necesario que nunca, sobre todo cuanto tenemos que co-crear en equipos mixtos, que es la mejor forma de innovar.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Valentía. Hay que tener mucha valentía para primero cuestionarse las cosas tal y como son ahora, poner en duda el Status Quo, y pensar que no tiene por qué ser siempre así. Luego hay que tener valentía para plantearse cualquier alternativa, y explorar posibilidades que se salgan de lo normal. Después hay que tener mucha valentía para seleccionar de entre esas alternativas la que más posibilidades tiene, independientemente de que su factibilidad sea baja inicialmente. Y luego, hay que tener mucha valentía, y perseverancia, para vencer las barreras de implantación y seguir adelante, porque siempre surgen en cualquier proceso innovador.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

– Hazlo siempre JUNTO CON la gente que tendrá que cambiar. Hay que tener en cuenta que la gente no es que odie el cambio, como se dice habitualmente, sino que odia ser cambiada por los demás.

– Cuida mucho el clima. La gente no se va a permitir a si misma pensar en ciertas cosas, si el ambiente no lo refuerza. Al menos, que no castigue a los que se salen de la norma.

– Busca primero la novedad, y después la factibilidad. Al revés no funciona.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Sin lugar a dudas, Internet y todas las posibilidades de información y comunicación bidireccional (de proveedor de contenido a consumidor del mismo) que conlleva, incluyendo ahora la revolución digital, en la cual plataformas digitales ponen en contacto directo oferta y demanda, y desintermedian mercados tradicionales a una velocidad de vértigo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here