Biospain 2018 arranca con el foco puesto en los fondos de inversión y los nuevos perfiles inversores

Esta novena edición reunirá a más de 600 compañías y tendrá representados a más de 30 países de todo el mundo

Biospain 2018

Más de 600 empresas, 200 expositores, 30 países de todo el mundo representados. Estas son algunas de las cifras con las que ha abierto sus puertas en Sevilla la novena edición del Encuentro Internacional de Biotecnología, Biospain 2018, que se desarrollará durante tres días hasta el jueves 27 de septiembre. Organizado por ASEBIO, este año el protagonismo recae en los fondos de inversión, de los que estarán presentes cerca de medio centenar, y en los nuevos perfiles inversores.

Jordi Martí, presidente de ASEBIO ha puesto en valor las cifras con las que se presenta Biospain 2018 y ha recordado que la biotech es “una industria basada en la I+D” en la cual “necesitamos ser emprendedores e innovadores” para afrontar algunos de los principales retos del futuro. Unos desafíos que “no son fáciles”; de ahí que se haya mostrado confiado en que el rápido crecimiento que ha experimentado este congreso desde su primera edición sirva para poner sobre la mesa los requisitos necesarios para seguir desarrollando este sector

Por su parte Ion Arocena, director general de ASEBIO, ha puesto de relieve la “fuerte presencia de inversores” este año. También ha valorado “positivamente el hecho de que el nuevo Gobierno haya decidido mostrar su compromiso con la ciencia y la innovación con la creación de una cartera ministerial”. A su juicio, “es importante que la ciencia se siente en el consejo de ministros” y ha adelantado que el objetivo de la patronal biotech es introducir en la agenda del Ministerio de Pedro Duque algunas de sus habituales peticiones, como son clarificar y agilizar el modelo de financiación de la I+D+i, con menos burocracia y con ayudas más directas. En definitiva, “definir qué modelo queremos tener”.

También presente, María Peña Mateos, consejera delegada de ICEX, ha afirmado que Biospain se confirma como “el principal evento de biotecnología desarrollado en Europa”. También ha señalado que la globalización, la revolución digital y la crisis económica han mostrado “la necesidad del sector productivo español de especializarse para competir con éxito a escala mundial” y de invertir para ello en sectores claves como este. Y España “es uno de los países en el top ten en materia de desarrollo e innovación biotecnológica”.

La biomedicina, la biotecnología agroalimentaria e industrial y la financiación son los tres ejes sobre los que pivotará Biospain 2018 y algunos de los temas que se abordarán son las terapias avanzadas, la economía circular, la edición genética, la medicina de precisión o la resistencia a los antibióticos. Por su parte, los inversores tendrán especial protagonismo esta edición. Estarán presentes cerca de medio centenar y, según datos ofrecidos por ASEBIO, el top ten de fondos de inversión presentes en este encuentro gestionan más de 8.000 millones de euros en activos en el ámbito de las ciencias de la vida.

Presentacion Biospain 2018

ANDALUCÍA, REFERENTE BIOTECH EN ESPAÑA

Según los datos ofrecidos por el último Informe ASEBIO 2017, Andalucía se ha convertido en unas de las regiones más importantes del sector biotech español. Es la tercera comunidad autónoma con más empresas dedicadas exclusivamente a la biotecnología (16% del total), sólo superada por Cataluña y Madrid, y la segunda que acoge el mayor número de empresas que realizan actividades en biotecnología, sea esta o no su actividad principal (13,5%).

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía ha destacado durante la inauguración el “enfoque transversal” que exige la biotecnología, un sector “que supone el 0,7% de la riqueza de España”. También ha puesto de relieve el papel de Andalucía en el desarrollo de la biotecnología recordando que, por ejemplo, fue la primera comunidad autónoma que apostó por las células madre. En su opinión, la biotecnología debe ser uno de los estandartes de un nuevo modelo productivo basado en la investigación, el desarrollo y el conocimiento capaz de crear, desde la colaboración público-privada, “un horizonte de esperanza y desarrollo”.

En cifras globales, el impacto de las empresas 100% biotech el pasado año fue de 7.300 millones de euros, lo que supone en torno al 0,7% del PIB español. Además, estas compañías generaron más de 108.000 empleos, de los que 22.600 fueron puestos de trabajo directos. Unos números que, para ASEBIO, reflejan la importancia del sector y su apuesta por la I+D+i.

OBJETIVO: SUPERAR LAS CIFRAS DE 2016

En esta novena edición de Biospain, ASEBIO se ha marcado como objetivo superar las cifras con las que cerró la anterior edición celebrada en Bilbao en 2016. Entonces se registraron 1.750 asistentes y acudieron 800 entidades públicas y privadas de 29 países, 233 expositores, 45 fondos de inversión nacionales e internacionales y se realizaron 3.000 reuniones de negocio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here