Biospain 2016
De izda a dcha.: Keith Silver, agregado comercial de la Embajada de EEUU en Madrid; Francisco Javier Garzón, consejero delegado del ICEX; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco; Jordi Martí, presidente de ASEBIO y Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Bilbao acoge la octava edición del Encuentro Internacional de Biotecnología, Biospain 2016, hasta el viernes 30 de septiembre. El encuentro, organizado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial), coincide con la celebración de la Semana Europea de la Biotecnología.

EEUU, donde están presentes más de 20 empresas de ASEBIO, es el país invitado a esta octava edición, una de las las principales muestras “de la internacionalización de este foro”, donde hay 28 países presentes, tal y como ha destacado Jordi Martí, presidente de ASEBIO. En este sentido, el director general de la patronal biotecnológica, Ion Arocena, ha señalado que “la biotecnología española atrae, cada vez más, la atención de empresas e inversores internacionales”. En total, ha añadido, la presente edición cuenta con “45 inversores, que contarán con un programa de conferencias y 23 empresas españolas presentarán sus proyectos de inversión”.

Biospain 2016 tiene prevista la presencia de 700 empresas y 220 expositores, así como la asistencia de más de 1.500 personas, lo que consolida a este encuentro como el quinto evento de biotecnología a nivel mundial. Martí ha enfatizado que los inversores internacionales buscan, cada vez más, “traer empresas de sus países, principalmente de EEUU, Europa y Latinoamérica”. Por su parte Francisco Javier Garzón, consejero delegado del ICEX, ha destacado que la biotecnología es un sector fundamental para competir en una economía globalizada como la actual y que “la biotecnología española está entrando en una nueva fase” ya que cada vez tiene más volumen de negocio y existe un “creciente interés por el sector”.

En su octava edición, Biospain 2016 ha aumentado en un 40% la superficie comercial así como la participación de los pabellones autonómicos, entre ellos el del País Vasco como comunidad anfitriona. Arantxa Tapia, consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad ha manifestado que la biotecnología es un “sector que puede añadir valor a la economía” al crecer de forma constante. De hecho, lo considera “un sector estratégico” que genera más de 1000 puestos de trabajo directos en el País Vasco, una cifra que “se puede quintuplicar” a nivel de empleo indirecto, según ha añadido Alexander Arriola, director general de SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, dependiente del Gobierno Vasco. En su opinión, además de invertir en I+D, el reto del sector pasa por que las empresas “tengan un tamaño mayor” para competir en mejores condiciones con las grandes multinacionales “en un mundo cada vez más cambiante y competitivo”.

Otra de las novedades de BioSpain 2016 es la celebración de un Foro de Pacientes centrado en enfermedades raras, progresos en esclerosis múltiple y el papel de las asociaciones de pacientes. También se desarrolla el III Foro de Formación y Empleo, para conocer la oferta formativa del sector y la oferta de empleo con un sistema agendado de entrevistas, y un espacio  de partnering que espera superar las 3.300 reuniones que tuvieron lugar en la pasada edición. Asimismo, destaca un Foro de Inversión con presencia de 45 fondos de inversión nacionales e internacionales, de los que sólo los 10 más importantes, gestionan activos valorados en más de 5.000 millones de euros.

Finalmente, las sesiones paralelas de BioSpain 2016 abordarán temas como la tecnología CRISPR, una técnica de edición de genes con aplicaciones múltiples en biotecnología, el Big Data como reto para las empresas del sector, las políticas públicas de acceso a la innovación, las nuevas terapias oncológicas o la bioeconomía entre otras.

En definitiva, según el presidente de ASEBIO Jordi Martí, “la biotecnología demuestra que tiene herramientas para responder a los retos sanitarios planteados en la pasada cumbre del G-7 en Japón”. Entre ellos está el fomento de la investigación y el desarrollo.

Biospain 2016
Ion Arocena, director general de ASEBIO y Alexander Arriola, director general de SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial

Colaboración público-privada

Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, ha resaltado la necesidad de “impulsar la innovación en la biotecnología” ya que el sector está detrás del desarrollo de muchos de los nuevos medicamentos y tratamientos. También ha apostado por impulsar la colaboración público-privada, bajo la perspectiva de que los socios que conforman ASEBIO “son potenciales colaboradores de la administración pública”.

Sobre la colaboración entre empresas y administración Ion Arocena, director general de ASEBIO, ha explicado cómo las dificultades presupuestarias en el sector público han hecho que el apoyo que se podía prestar al sector se haya visto resentido. No obstante ha puntualizado que a medida que la economía mejora, también lo hará esta relación. Por este motivo ha pedido “estabilidad” ya que “el sector no se puede permitir vaivenes que pongan en riesgo el desarrollo de proyectos a largo plazo”. Insta a “que se forme un Gobierno que pueda servir de interlocutor” para avanzar con el apoyo de la administración pública al sector, sobre la base de que ya hay casos de éxito de este sector en España.

Datos de la pasada edición

La anterior edición de Biospain se celebró en Santiagio de Compostela en 2014 y en ella participaron un total de 855 entidades tanto públicas como privadas. La mayoría fueron españolas, si bien hubo una nutrida representación del sector a nivel internacional con hasta 289 procedentes de 37 paísescomo Reino Unido, Francia, Portugal, EEUU, Colombia o México.

También contó con 200 expositores y con la presencia de 50 inversores, la mayoría internacionales, que participaron en el Foro de Inversión donde se analizaron los planes de negocio de cerca de medio centenar de empresas. En el partnering se superaron las 3.300 reuniones y se registraron un total de 2.000 asistentes. Además, se celebraron 50 conferencias y sesiones paralelas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here