El Big Data como clave para un turismo inteligente

desayuno SEGITTUR

La importancia del análisis de datos para gestionar un turismo cada vez más inteligente y adaptado a las necesidades del visitante ha centrado el desayuno informativo organizado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y la empresa Sabre. El acto, que se ha desarrollado bajo el título ‘Fuentes de información: Claves en el sistema de Inteligencia Turística’, también ha contado con representantes de Telefónica y el BBVA.

El presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila, ha destacado cómo el turismo y el Big Data se están integrando en nuestro país muy rápido. Tanto, que en su opinión, España está “muy avanzada, a años luz” de otros países en este ámbito y ha puesto como ejemplo a EEUU, donde “se están empezando a poner en marcha algunos proyectos, pero puntuales, no están integrados dentro de un plan estratégico mayor”. En este sentido ha señalado los avances que se han producido de la mano del Sistema de Inteligencia Turística, presentado el pasado mes de junio y cuyos objetivos, ha indicado López de Ávila, pasan por “mejorar la competitividad de las pymes en el destino, facilitar la toma de decisiones a la administración pública, mejorar la eficiencia en la gestión pública del turismo e incrementar la calidad y la cantidad de las visitas”.

En su intervención, el presidente de SEGITTUR ha afirmado que la clave para avanzar en este aspecto es dotar a gestores y empresas del conocimiento necesario para aplicar el Big Data a la gestión del turismo. Así podrán saber “cómo actúa el turista y cómo hacer mejor negocio” en el contexto de una economía digital “que está cambiando la forma de hacer las cosas con nuevos perfiles profesionales y nuevos modelos de negocio”.

En opinión de López de Ávila, de la mano de las nuevas tecnologías, “el turista ha cambiado, es más exigente, multicanal y está generando datos constantemente” que hay que intentar controlar. Pero, según ha indicado, no sólo los turistas contribuyen al Big Data turístico, también lo hace el territorio. Y todos estos datos, en conjunto, generan lo que ha denominado un “conocimiento conectado”. Por eso, según el presidente de SEGITTUR, el reto es “transformar datos en conocimiento”. Sólo así, ha añadido, se podrán “reinventar los destinos” y crear el escenario propicio para “que pasemos de destinos analógicos a destinos inteligentes”.

Inteligencia turística y privacidad

Finalmente, Antonio López de Ávila ha incidido en el cambio de paradigma que ha supuesto la introducción del Big Dara en el turismo, un sector que debe “pasar de una estadística tradicional a un sistema de inteligencia turística”. No obstante, todo este análisis de datos siempre ha de realizarse siempre respetando la privacidad de las personas, tal y como se ha puesto de manifiesto en el debate posterior, en el que han participado representantes de Sabre, Telefónica y BBVA.

El responsable de Big Data Business Unit Telefónica España, Juan Antonio Jiménez Montenegro, ha explicado cómo su compañía se sirve en este aspecto de los eventos diarios que suceden en los teléfonos. Ha afirmado que “hemos pasado de trabajar con poca información a trabajar con 18 millones de usuarios” que generan millones de eventos diarios entre llamadas, mensajes o cambios de red. Sin embargo, ha puntualizado que “esos datos se vuelven anónimos, el evento no está ligado a un número en concreto”. Por eso, esta información “se puede tratar y es virtualmente imposible saber quiénes son los usuarios“.

A este respecto, el Project Leader Urban Data Services & Applications BBVA, Juan Murillo Arias, ha añadido que “el dato, incluso agregado, tiene un valor muy importante”. De esta forma ha instado a ver el análisis de datos como una oportunidad bajo la premisa de que “el dato no es sólo el nuevo petróleo, es el nuevo suelo fértil sobre el que germina la innovación”.

Por último, todos los ponentes han coincidido en la necesidad de trasladar el análisis de datos a las pymes, que según Murillo Arias, “necesitan soluciones y aplicaciones para el uso del Big Data” más que obtener los datos en bruto. Por eso, el director de Sabre en España y Portugal, Douglas Green, ha destacado la importancia de ofrecer, tanto información sin analizar como un estudio que recoja los datos puestos en relación entre sí. Todo ello, ha finalizado, sin olvidar que el objetivo es “mejorar la calidad de la experiencia del usuario”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here