Presentan una herramienta para que los destinos se adelanten a las necesidades del turista

Datos obtenidos por el SIT

La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) ha presentado el Sistema de Inteligencia Turística (SIT), una herramienta que gestiona el rastro digital que dejan los visitantes para convertirlos en información, de tal forma que los destinos y sus empresas se puedan anticipar a las necesidades del turista.

El objetivo final pasa por conocer mejor las necesidades del visitante y adaptarse mejor a lo que busca. Según ha manifestado Carlos Romero, director de I+D+i de Segittur, “la principal ventaja del SIT es que se convierte en una fuente generadora de inteligencia y conocimiento turístico a nivel local, que permite al destino mejorar su oferta y hacerse más competitivo”.

El SIT se enmarca dentro del proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes y permite el análisis de distintas fuentes de datos, seleccionadas en función de las necesidades del destino, capaz de recoger, procesar y analizar la información, para transformarla en conocimiento. De esta forma, según ha reconocido Romero, “su valor fundamental es la capacidad de generar automáticamente información de utilidad, válida y fiable, para ponerla al servicio de todos los actores de un destino turístico”.

Gracias a estos datos, las empresas y gestores del destino turístico tendrían la información suficiente para tomar decisiones que permitan aumentar su productividad y competitividad al tiempo que evalúan el impacto que puedan tener sus acciones. Para lograrlo, el Sistema de Inteligencia Turística se basa en herramientas de Big Data y Business Intelligence. No obstante, en opinión del director de I+D+i de Segittur “uno de los mayores logros durante el desarrollo y la puesta en marcha del SIT, ha sido la identificación, generación e integración de nuevas fuentes de datos, que han permitido superar las limitaciones actuales y generar información local y útil a un coste menor”.

De momento, el SIT se ha implantado con éxito en dos destinos piloto en Las Palmas de Gran Canaria y Badajoz, aunque según ha adelantado Carlos Romero, otros destinos turísticos “han mostrado interés”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here