Belen Hinojosa Care Applications
A la izquierda de la imagen, Belén Hinojosa, técnico I+D de Proyectos en Care Applications. (Imagen: Care Applications)

Según la Comisión Europea de Naciones Unidas (UNECE), la industria textil es la segunda más contaminante del mundo. De hecho, el 20 % global de las aguas residuales pertenecen a esta industria y se crean más de 21.000 millones de toneladas de desperdicio cada año. Por ello existen empresas como Care Applications. Su técnico I+D en Proyectos, Belén Hinojosa, sabe sobre moda, sobre esta industria, sobre sostenibilidad.” Esto no puede seguir siendo así y está en nuestras manos cambiarlo”.

Su compañía nació en 2015, en una oficina. Desde entonces, han viajado mucho (presencia actual en 15 países) y han creado innovaciones y metodologías sostenibles con el objetivo de crear soluciones que cuiden del medioambiente, del producto y del cliente. “Trabajamos para reducir el impacto medioambiental que genera la industria textil de los procesos en prenda implantando metodologías y accesorios mecánicos más sostenibles”.

El gran salto lo dieron en 2018, cuando construyeron su laboratorio en el CEEI Alcoy, donde desarrollan procesos, realizan muestras y hacen demostraciones a los clientes de cómo se utilizan las tecnologías. “A día de hoy tenemos 90 máquinas que trabajan con nuestros accesorios”, especifica Belén Hinojosa.

De todos modos, la función principal de Care Applications “no solo es desarrollar métodos y procesos que ayuden a las empresas de lavandería y tintura en prenda a ser más ecológicas, reduciendo en gran medida el consumo de agua y productos químicos, sino que, además, los accesorios que desarrollamos van instalados en máquinas existentes las cuales reutilizamos y modernizamos, optimizándolas y haciéndolas más ecológicas, sin necesidad de que el cliente tenga que cambiar su planta de producción. Creemos en la economía circular y en la optimización de los recursos que están a nuestro alcance".

Así, según ella, más que diseñar la ropa, “diseñamos procesos sostenibles que junto a nuestros accesorios ecológicos conseguimos obtener acabados de moda con el mínimo impacto medioambiental. Todo esto lo conseguimos con nuestro conocimiento dentro de la empresa”.

Y es que, para Belén Hinojosa, la moda, aunque cíclica, si quiere ser sostenible, necesariamente tiene que ir de la mano de la innovación y la tecnología. “Aunque yo añadiría otra palabra más que sería ética. Sostenibilidad porque es necesario actuar para que la industria de la moda deje de ser tan contaminante, y esto solo es posible con la innovación dando nuevas soluciones a los procesos tradicionales para que sean más eficientes”. “Pero –incide– todo esto debe ser realizado de forma ética. No todo vale”.

Belen Hinojosa Care Applications 2

En esta vorágine sostenible, cabe volver a destacar que los equipos se instalan en máquinas existentes, las cuales reutilizan dándole una segunda vida y haciéndolas trabajar de forma ecológica. “Personalizamos cada equipo para adaptarlo a las máquinas de nuestro cliente, y los concebimos modulares para adecuarlos a las plantas actuales de las empresas. Trabajamos junto al cliente para obtener el mayor rendimiento de nuestros sistemas”, subraya.

Actualmente tienen en el mercado dos accesorios diseñados por ellos y producidos en Europa: el sistema ECOFinish y el sistema CLOSE-N. “ECOFinish es un accesorio que permite tanto lavar como tintar prenda mediante la nebulización del agua y el producto”, indica. En el interior de la máquina se crea una niebla que va tintando o lavando las prendas dependiendo de lo que se quiera conseguir, haciendo que, con este sistema, se ahorre una gran cantidad de agua y productos químicos, puesto que solo se aplica lo que las prendas son capaces de absorber, reduciendo prácticamente la totalidad de las aguas de deshechos.

Por otro lado, el sistema CLOSE-N “es un sistema que permite la tintura de colorantes en reducción, como son los colorantes sulfurosos o tina, a través de una atmósfera libre de oxígeno mediante el nitrógeno, cerrando la máquina por completo y reduciendo de este modo los químicos que son necesarios para realizar estas tinturas”.

Pero, como se ha citado antes, no solo crean innovaciones en sus máquinas. También cuentan con un departamento de consultoría en procesos en prenda, métodos, documentación y recetas que ayuden a sus clientes a pasar de los métodos convencionales a los procesos ecológicos con los accesorios. “También impartimos formación, seminarios y conferencias; hacemos estudios y auditorías de lavanderías y tintorerías para optimizar la productividad y mejoras de calidad, diseñamos la distribución de nuevas lavanderías y tintorerías; hacemos desarrollos de producto e investigación sobre nuevos acabados en prenda y creación de coleccione; y además, desarrollamos proyectos a medida para realizar nuevas máquinas y accesorios”, explica.

Para Belén Hinojosa, el futuro de Care Applications pasa por seguir trabajando hacia un camino claro: “dar solución a los problemas actuales de la industria textil en prenda creando nuevas aplicaciones sostenibles y desarrollando métodos que aseguren la calidad de los productos a la vez que se optimizan los recursos. Todavía falta mucho por recorrer y seguir investigando. Esto es solo el principio”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here