Santander

La gran apuesta del BEI por la movilidad sostenible española: 50 millones de euros y más de 470 estaciones de recarga

El Banco Europeo de Inversiones y Wenea unen fuerzas para potenciar la movilidad eléctrica interurbana y de larga distancia. Los puntos de recarga estarán ubicados en las autopistas y autovías del país
BEI movilidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Más de 470 estaciones de recarga con una potencia de entre 50 kW y 150 kW. O dicho de otro modo: los vehículos podrán recargar entre el 60 % y el 80 % de su batería en 20 minutos. Estas son solo algunas cifras que resumen el ambicioso plan del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por la movilidad sostenible española. Su colaboración junto a Wenea, sociedad que presta servicios para vehículos eléctricos, se traducirá en 50 millones de euros. Ello permitirá a la empresa española realizar una inversión de alrededor de 100 millones de euros.

Las estaciones de recarga rápida y ultrarrápida estarán ubicadas por completo en 2022 en las autopistas y autovías del país, incluidas las de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Se estima que el 25% de ellas se desplegarán en las zonas menos pobladas de España; un gesto a la llamada España vacía, además de ofrecer una completa cobertura a los clientes de vehículos eléctricos.

"El transporte es la segunda mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. La descarbonización de este sector es fundamental para lograr la neutralidad climática en 2050", opina Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del Banco en España. La falta de puntos de recarga es una de las principales barreras para el desligue de estos vehículos, por lo que Mourinho Félix considera imprescindibles que acuerdos como el alcanzado con Wenea sean más habituales. "Promovemos la movilidad limpia de larga distancia y a la vez impulsamos la creación de empleo en España, contribuyendo a una recuperación sostenible e inclusiva de la economía", valora el responsable.

La financiación del BEI contribuye a la aplicación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 de España, en el que se fijó el objetivo de alcanzar los 5 millones de coches y vehículos ligeros eléctricos en el mercado para 2030, además de respaldar los futuros planes de descarbonización europeo y nacional. El banco es el mayor emisor de bonos verdes del mundo y fue la primera organización que llevó a cabo una emisión en este mercado en 2007.

Tanto el programa NER300, que financia proyectos de demostración a escala comercial de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CAC) en condiciones seguras para el medio ambiente y tecnologías innovadoras de energías renovables, como la iniciativa 'The Future Mobility facility', que respalda la agenda de descarbonización de la UE, son proyectos que tanto el BEI y la Comisión Europea están liderando la transformación de la movilidad europea, en donde España quiere jugar un papel relevante.

"La importante inversión del BEI nos permite dar un salto cualitativo en Wenea, dotando de cobertura de recarga a toda España como un actor independiente y volcado en nuestra pasión: los clientes de vehículo eléctrico", sostiene José Manuel Zorrilla, consejero delegado del Grupo Diggia, propietario de Wenea. Como ha podido saber Innovaspain, esta no será á única colaboración que la compañía española pretende hacer con la Unión Europea en materia de movilidad sostenible. "Esperamos que sea la primera transacción con el BEI de los múltiples despliegues que tenemos intención de acometer en Europa", confirma Zorrilla.

Sacyr

Suscribete a nuestra newsletter semanal