[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Begoña Villacís: “Madrid In Game contribuirá a que ningún joven más se vaya de España”

La vicealcaldesa presenta en el llamado “campus del videojuego” el proyecto con el que se pretende impulsar el sector y convertir Madrid en referente mundial
madrid in game videojuego

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, ha presentado en el “campus del videojuego” el proyecto Madrid In Game, una iniciativa con la que se pretende impulsar el sector del videojuego y convertir a Madrid en un referente mundial de la industria gamer. Para ello, el Ayuntamiento de la capital invertirá casi 22,5 millones de euros durante los próximos tres años y así, además de este apoyo al sector -muy importante por su valor estratégico y económico-, atraer talento y, sobre todo, retenerlo. 

Lo hará a través de dos pilares estratégicos: el primero, el Clúster del videojuego, para unir a empresas y centros de formación. De hecho, ya forman parte de él unas 60 empresas. Y segundo, el campus del videojuego -“el más grande de Europa”, aseguran desde el Ayuntamiento- que cuenta con una aceleradora, un centro de alto rendimiento de esports y un pabellón de experiencias donde se instalará el nuevo Museo del Videojuego. Cabe destacar además que Madrid In Game será el patrocinador oficial de la selección española de deportes electrónicos, que representará por primera vez a España en el Mundial de Bali. 

“Tenemos que crear un ecosistema necesario para que la gente pueda crear, desarrollar y crear oportunidades desarrollarlas aquí, en la ciudad de Madrid. Es lo que se nos ocurrió cuando pensamos en el campus del videojuego. Pensamos en un sector que está en auge, un sector que está en alza, un sector que vamos a contribuir a desestigmatizar en la parte en que, de una forma un tanto frívola, se estigmatiza, se habla de los videojuegos como entretenimiento malo en algunas ocasiones. Es una de las industrias a desarrollar por la que quiere ser reconocida Madrid”, ha declarado Villacís. 

Además, ha apuntado que tienen un nombre, Madrid in game. “Un nombre por el que ser reconocidos. Y tenemos a los grandes aliados, tenemos colaboración público-privada porque hemos entendido que estos pasos para llegar más lejos e ir muchísimo más rápido no se puede hacer sin aliados, los que han creído en este proyecto”.

Asimismo, la vicealcaldesa ha anunciado que desarrollarán próximamente el siguiente acelerador y que, con Madrid In Game, está sentando las bases para que Madrid sea conocida y que se garantice que ningún joven más que se vaya de España, que se vaya de Madrid, por falta de oportunidades.

La fuga de talentos

Para Villacís, Madrid In Game tiene un objetivo, entre otros tantos, que comparte con la ciudad de Madrid, y es evitar que se marche el talento.

“Yo tengo una segunda hija que es muy gamer, le gusta el sector del videojuego y, además, es programadora, ya he hablado de ella en otras ocasiones. Y tiene muy claro qué es lo que quiere estudiar, pensaba en Diseño de caracteres, piensa en Programación”. Según la vicealcaldesa, en España no se dan esas facilidades para quien tenga esas inquietudes y eso es algo que hay que cambiar. Pero cuando encuentran su camino y se ponen a informar en universidades, se van. 

“Conseguimos a gente muy formada y muy valiosa y muy inquieta y gente que realmente se está cuestionando el modelo actual y que quiere avanzar y piensa en profesiones que quizás hoy en día no existen, como viajar a la Luna o encapsular sueños en un pendrive, esa gente se nos está marchando fuera”. Villacís ha asegurado que el 70% de esos estudiantes, de esa gente que se forma en España, “de esa gente talentosa, de esa gente que queremos aquí para hacer país” se está marchando fuera. “Y yo no tengo ningún problema en que ninguna de mis hijas se marche fuera pero la quiero de vuelta”. 

Madrid como referente

Por otro lado, más allá de la presentación de Madrid In Game, Villacís ha señalado que cuando se forma parte de un equipo de gobierno se pueden tomar dos actitudes: “Puedes decidir dar continuidad a un Ayuntamiento que funciona bien con lo básico, que es asfaltar calles, asfaltar muchas calles y cuantas más, mejor, o puedes realmente tener una visión de ciudad que yo creo que es lo que le hace falta a Madrid”.

Madrid está en un momento perfecto para poder asumir grandes retos, ha destacado. “Estamos en un momento que, por primera vez, nuestra ciudad se escucha más allá. Los que hemos vivido fuera, yo viví fuera algunos años, nos llamaba la atención lo poco conocida que era Madrid. Viví en Estados Unidos unos años y era muchísimo más conocida Barcelona que Madrid. Eso pierde la perspectiva muchas veces viviendo en esta ciudad”. 

Pero cuando se sale de la capital, según ella, es cuando la gente se da cuenta de que Madrid es “el secreto mejor guardado, porque es una de las mejores ciudades del mundo: una ciudad que tiene la mejor calidad de vida del mundo, como dice uno de los índices más prestigiosos”. 

“Es una ciudad donde, realmente, la palabra libertad cobra sentido, porque no exigimos carné de identidad a nadie, nos da igual de dónde viene la gente, el idioma que hablen, nos da exactamente igual siempre que vengan a contribuir. Pero también es una ciudad que, como decía, era el secreto mejor guardado y, poco a poco, está siendo reconocible en el mundo”, ha destacado, relacionando la ciudad con los objetivos que tiene Madrid In Game. 

Deja un comentario

Recomendadas