Barcelona digitaliza la búsqueda de aparcamiento

Barcelona innova con un sistema de predicción de ocupación de plazas de aparcamiento para facilitar a los conductores a través de una App la búsqueda de estacionamiento regulado de AREA (zona azul o verde preferente). La solución, denominada Sistema de Información al Usuario (SIU), está impulsada por Barcelona Serveis Municipals (B:SM), empresa del Ayuntamiento de Barcelona dedicada a gestionar el aparcamiento regulado, y es operativa en todas las zonas de la ciudad, permitiendo a los usuarios visualizar, a través del móvil y de forma inmediata, la disponibilidad de plazas de estacionamiento de las zonas azul y verde de la Ciudad Condal.

B:SM ha presentado esta experiencia en el marco del Smart City Expo World Congress 2017. La consultora AIS Group ha sido la responsable del desarrollo de este modelo data-driven de predicción de la ocupación de las plazas de estacionamiento de pago en calzada (zona azul y verde) de la ciudad de Barcelona. El sistema funciona utilizando la información de la ocupación pagada, ya sea directamente vía parquímetros o bien mediante la aplicación de pago móvil de aparcamiento ApparkB.

El Sistema de Información al Usuario integra el modelo elaborado por AIS, que se puede utilizar de dos maneras: el modus navegador, que informa de las plazas disponibles durante la conducción del usuario a su destino, y el modus predictivo, que permite hacer consultas sobre la disponibilidad de plazas para un destino concreto a una hora específica. En ambas modalidades el SIU ayuda tanto a encontrar plaza de manera rápida como a planificar la zona donde aparcar por adelantado, además de  reducir los niveles de congestión de tráfico, derivados del tránsito de proximidad y de contaminación de la ciudad.

La smart city como objetivo
Para utilizar esta nueva función, sólo hay que descargar la App gratuita de la aplicación, indicar la dirección del destino a la que se quiere ir y la hora prevista de llegada. En función de los parámetros indicados, el usuario verá en su pantalla de móvil la previsión de disponibilidad de plazas de aparcamiento de las zonas azules y verdes en la ubicación indicada, señalizada con un código de colores: verde (alta probabilidad), naranja (probabilidad media) y rojo (baja probabilidad). Una vez aparcado el vehículo, el usuario realiza el pago a través de la aplicación. El proyecto es el primero que lleva a cabo AIS en el ámbito de las smart cities, un reto que para Daniel Torrents, Area Manager de AIS, “permite dar un paso más en el desarrollo de Barcelona como ciudad inteligente”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here