Balance positivo para los Parques Tecnológicos Vascos en 2015

Parques Tecnológicos Vascos
Sede central del Parque Científico y Tecnológico de Guipúzcoa

Según una encuesta realizada por los Parques Tecnológicos Vascos, 2015 ha sido un año de crecimiento a nivel económico, de mejora de prestaciones y de captación de empleo. Durante el último año, la facturación conjunta de las empresas de los tres Parques Tecnológicos Vascos supuso un 5.5% del PIB en Euskadi, cifra a destacar junto con el aumento de la inversión I+D.

Después de unos años cosechando balances negativos, los Parques Tecnológicos del País Vasco han experimentado por segundo año consecutivo un crecimiento exponencial en casi todos los ámbitos. En primer lugar, el número de empresas instaladas en los parques ha aumentado un 6,7%, llegando hasta las 429 empresas. Por su parte, la facturación conjunta de las empresas aumentó un 11,5% hasta alcanzar los 4.312 millones de euros. En este punto cabe destacar el incremento del 39% de la facturación en el Parque Científico y Tecnológico de Guipúzcoa, al haber integrado el campus de Galarreta, donde se ubican empresas con un gran número de empleados, facturación y dedicación a la I+D.

El aumento de los beneficios ha supuesto por ende el aumento del gasto realizado por las empresas en I+D, llegando hasta los 495 millones de euros, un crecimiento del 4,2%. Este crecimiento no viene solo, sino que es causa directa del crecimiento del empleo en los Parques Tecnológicos Vascos, que se ha visto incrementado en un 6,6% hasta llegar a los 15.918 puestos de trabajo. Todos estos datos se han reflejado en el global del País Vasco, donde el empleo en los parques representa un 5,4% del total.

Según José Miguel Corres, presidente de la Red de Parques Tecnológicos Vascos, la recuperación económica del país en general se ha visto reflejada en las empresas de los parques,” es una situación moderadamente buena que ha permitido las mejoras de las empresas tecnológicas, que por otra parte, habían capeado los peores años de la crisis sensiblemente mejor que el resto del tejido  empresarial”. En este sentido, Corres ha destacado las características de las empresas de los Parques como clave de la mejoría, “su particular posicionamiento en el mercado, su relativa juventud, sus sectores de actividad son habitualmente los primeros en responder a los indicios positivos del mercado y en esta ocasión no ha sido diferente”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here