Ayudas europeas para investigaciones punteras con sello español

ayudas ERC investigaciones

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha concedido 540 millones de euros en ayudas para un total de 231 proyectos de investigación en toda Europa, gracias a la Convocatoria Advanced Grant 2016, que este año celebra su décima edición. De estas ayudas, 26 millones irán para centros españoles y 11 investigadores líderes que, de esta forma, podrán continuar con el desarrollo de sus proyectos.

Las ayudas se han concedido a investigadores de 20 países de la Unión Europea y otros cuatro asociados. Y en cuanto a su distribución, el ranking lo encabezan  Alemania, Reino Unido y Suiza, con 45, 41 y 25 investigadores seleccionados, respectivamente. De esta forma, la convocatoria ha tenido una tasa de éxito del 9,6% ya que las candidaturas recibidas han alcanzado, en esta décima edición de la Convocatoria Advanced Grant, las 2.400.

Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, ha asegurado que estas ayudas buscan dar “libertad a los científicos para desarrollar sus mejores ideas y marcar una diferencia real en la ciencia”. Por su parte el presidente del ERC, Jean-Pierre Bourguignon, ha declarado que las cifras de esta convocatoria demuestran cómo sigue aumentando en Europa el número de científicos “con ideas de una naturaleza realmente innovadora”. Sin embargo ha añadido que, por desgracia, “sólo ha sido posible financiar el 9,6% de las solicitudes. En los próximos años, esperamos que el crecimiento previsto del presupuesto del CEI se corresponda con la riqueza de talento y las ideas que Europa acoge y atrae”.

Los beneficiarios de estas ayudas abarcan numerosos ámbitos de la investigación, que van desde la energía a la medicina, pasando por la astrofísica o cómo las redes sociales y empresariales ayudan a las compañías a superar la crisis. Así, el sector STEM y la Ingeniería están a la cabeza con 108 ayudas concedidas, seguidas de las Ciencias de la Salud (73) y las Ciencias Sociales y Humanidades (50).

Desde el ERC se calcula que con esta financiación se podrá dar empleo en estos proyectos a 2.000 personas entre postdoctorales, estudiantes de doctorado y demás personal. La próxima convocatoria Advanced Grant se abrirá el próximo 16 de mayo de 2017 y contará con 567millones de euros aproximadamente. Se pueden enviar solicitudes hasta el 31 de agosto de 2017.

Ayudas para España

En concreto, en esta décima edición de la Convocatoria Advanced Grant 2016, se han concedido ayudas a 11 proyectos desarrollados en España, que suman un montante total de 26 millones de euros. Esto supone que nuestro país ha acaparado casi un 6% del total de estas ayudas. Entre los seleccionados hay investigadores del CSIC, CNIO, Instituto de Astrofísica de Canarias y las universidades Politécnica de Valencia, de Barcelona, Autónoma de Barcelona, de Oviedo, de Zaragoza, de Lleida y Pompeu Fabra.

Décimo aniversario del ERC

Este año, el Consejo Europeo de Investigación conmemora su décimo aniversario. A lo largo de esta década, la institución ha financiado a cerca de 400 investigadores en España con 650 millones de euros. En torno a la mitad de estos investigadores pertenecen a centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu. Entre las instituciones que más número de ayudas han conseguido destacan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Pompeu Fabra, el Instituto de Ciencias Fotónicas, la Universidad de Barcelona o el Centro de Regulación Genómica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here