Consejo Europeo de Investigación, 10 años de innovación científica

Aniversario ERC

España se ha sumado a los actos de celebración del décimo aniversario del Consejo Europeo de Investigación (ERC), con la celebración de una docena de actos en varias ciudades españolas. El más importante ha tenido lugar en Madrid y en él, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha resaltado la importancia de un mayor y mejor impulso de la I+D+i.

De Guindos ha destacado que este sector necesita “más protagonismo y más peso” para mejorar la competitividad de la economía española. No obstante, ha afirmado que para alcanzar este objetivo “la cooperación europea es necesaria” siendo el ERC “un gran aliado”. Ésta es la forma, ha defendido el ministro, para “trasladar al mercado el trabajo de los centros de investigación”. En este sentido, de Guindos ha asegurado que “la economía está mejor que hace unos años y en 2017 alcanzaremos el nivel de renta que teníamos al empezar la crisis”. Por todo ello, ha concluido que “si no cometemos errores nos esperan años de crecimiento, entre un 2,5% y 3%”, y esto será fruto del esfuerzo colectivo, incluida la ciencia de excelencia española.

Asimismo, ha defendido que la inversión en innovación e investigación no sólo debe ser mayor, sino también mejor. Por ello ha anunciado que su Ministerio está elaborando un informe que ayude a los empresarios españoles a la hora de invertir en I+D+i, detectando “cuáles son las principales trabas administrativas”. Así, entre otros aspectos, se están analizando “en qué puntos hay solapamientos con los organismos públicos de investigación y solucionarlo”.

Por su parte la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha puesto en valor la participación española en el Consejo Europeo de Investigación como “una historia de éxito” que ha contribuido a situar a España en la décima posición mundial en el ámbito científico. No obstante, ha resaltado que nuestro país “supone el 1% del gasto mundial en I+D, aporta el 1,7% de los científicos” a nivel internacional y supone el 3,1% de la producción científica. No obstante, ha subrayado que el objetivo pasa ahora por aumentar el porcentaje de PIB que se invierte en I+D+i y, con respecto al ERC, “tener una mejor participación” de la ciencia española.

Aniversario ERC de Guindos

650 millones en ayudas

Durante estos diez años de trayectoria, el Consejo Europeo de Investigación ha financiado a cerca de 400 investigadores en España con 650 millones de euros, ayudas que se han convertido en un sello de excelencia para la comunidad científica. Hasta 93 investigadores no son españoles, aunque desarrollan su labor en instituciones españolas.

Aproximadamente la mitad de los investigadores que ha financiado el ERC pertenecen a centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu. Entre las instituciones que más número de ayudas han conseguido destacan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Pompeu Fabra, el Instituto de Ciencias Fotónicas, la Universidad de Barcelona o el Centro de Regulación Genómica.

Consejo Europeo de Investigación

En 2007, la Comisión Europea creó el ERC con la misión de fomentar una excelente investigación básica en Europa mediante financiación competitiva, apoyando a los mejores investigadores de todos los ámbitos y de cualquier nacionalidad. Desde entonces, el ERC ha tenido un impacto considerable en el panorama de la investigación europea. En casi diez años ha financiado a cerca de 7.000 investigadores y apoyado a más de 40.000 miembros de diferentes grupos de investigación. Su apoyo se ha reflejado en cerca de 100.000 artículos de revistas científicas internacionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here