Axiare presenta Virto, el primer edificio cognitivo del mundo

fachada edificio Virto

VIRTO es el nombre del primer edificio del mundo que contará con Inteligencia Artificial. Está en la localidad madrileña de Alcobendas y será el resultado de la transformación de un edificio de oficinas de la inmobiliaria española Axiare diseñado en su día por el arquitecto Rafael de la Hoz. Ahora será un inmueble cognitivo gracias a la IA, que estará controlado por voz. Su inauguración está prevista para el próximo mes de junio.

En la transformación de este edificio, que está llevada a cabo por Axiare I+D+i con la colaboración de la consultora de innovación Opinno, se invertirán 6 millones de euros e integrará diversas tecnologías de última generación como DialogFlow de Google y Leap Motion y contará con diversas certificaciones como la Leed Gold, de sostenibilidad, y la Well, que evalúa el ambiente de trabajo y bienestar de sus ocupantes.

Más allá de estos datos técnicos, VIRTO promete ser una de las referencias del próximo futuro en materia de edificación, en ese caso de oficinas. Es un paso más en la filosofía de esta inmobiliaria española que ya ha dotado a otros de sus edificios de unos avances que permiten vivir de otra manera en el trabajo.

En este sentido, Axiare ya ha desarrollado  una aplicación desde la que se puede controlar muchos de los aspectos de la vida en un edificio de estas características. Con el teléfono puedes reservar tu plaza de garaje, abrir sus puertas, reservar pista de paddle, reservar mesa en el restaurante y un largo etcétera.

VIRTO va a ser más todavía más complejo. A Guillermo Fernández-Cuesta, director Inmobiliario de Axiare Patrimonio le gusta compararlo con Minority Report, aquella película futurista basada en un relato de Phil K. Dick, el creador de Blade Runner. Ciencia ficción hecha realidad. VIRTO es un robot (software y hardware) que nos hace la vida más fácil con ayuda de la Inteligencia Artificial.

Le puedes pedir café y que lo lleven a una determinada sala de reuniones, mandar un informe corregido en una reunión a todos los integrantes de la misma, de modo que cuando lleguen a sus respectivos sitios de trabajo lo tengan ya, etc., todo con voz. Pero, gracias a la Inteligencia Artificial identificará las costumbres de cada uno y se adelantará a preguntarte o a prepararte la temperatura de tu despacho en función de la exterior, sin que lo digas expresamente. Las ventajas son evidentes en tiempo, eficacia, sostenibilidad e, incluso, en productividad y gestión de recursos humanos.

Ya es un ejemplo práctico la aplicación existente y lo será más cuando, por ejemplo, en los hall de entrada al edificio esté instalado el sistema que permita identificar al visitante a través de un código QR y que en la pantalla de acceso le digan en que sala es la reunión y avisen a su interlocutor de la llegada de la visita esperada. El sistema guardará tus datos y cuando llegues a la sala ya tendrás tu café preparado, si no ha sido tu primera visita.

Pero la innovación no se acaba allí. La reforma del edificio está exigiendo nuevos materiales, nuevos diseños, nuevos aparatos que diversos proveedores están haciendo para adecuarlos a las nuevas exigencias. Para la interlocución con VIRTO hacen falta micrófonos de determinada sensibilidad pero como no solo es voz, que también son gestos, se necesitan determinados identificadores que, por ejemplo, interpreten tus movimientos de las manos y que sean estos los que den las órdenes a la pantalla, de forma que pasan página, actúen de zoom, etc, y en eso trabajan diversos fabricantes nacionales y extranjeros. Todo un reto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here