[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

La mayor instalación de autoconsumo solar fotovoltaico de Madrid

El Centro de Madrid de Stellantis ha puesto en marcha una planta que produce electricidad limpia y sostenible a través de 15.000 módulos fotovoltaicos. La iniciativa es fruto de la colaboración con Endesa
autoconsumo solar fotovoltaico

El Centro de Madrid de Stellantis ha puesto en marcha una planta fotovoltaica que produce electricidad limpia y sostenible a través de 15.000 módulos fotovoltaicos. La iniciativa es fruto de la colaboración con Endesa a través de su línea de negocio de servicios energéticos Endesa X. Se trata de la mayor instalación de autoconsumo solar fotovoltaico de Madrid, y está ubicada en la cubierta de la nave principal de fabricación, donde se extiende sobre una superficie de 30.000 m2 (equivalente a cuatro campos de fútbol).

Con una potencia instalada de 6,7 MWp, cubre algo más del 30% de las necesidades energéticas del Centro de Madrid. Gracias a la contribución de esta instalación fotovoltaica se consigue un ahorro superior a 8.000 MWh/año y se dejarán de emitir a la atmósfera 2.546 toneladas métricas de CO2 anualmente. "El compromiso del Centro de Madrid de Stellantis con el medioambiente cubre todos los aspectos de su vida diaria, desde el consumo de energía hasta la recuperación de residuos y materiales o el control de la calidad del aire y las aguas subterráneas, sin olvidar la formación y la sensibilización de las personas que trabajan en sus instalaciones", explica Susana Remacha, directora del Centro de Madrid.

Los primeros pasos de esta iniciativa se dieron el pasado 9 de noviembre y el 22 de diciembre el proyecto entró en su fase definitiva. Centro de Madrid quiere profundizar en su estrategia medioambiental. La eficiencia energética, la economía circular, la reducción de emisiones de CO2 y sustancias químicas, o la producción, en exclusiva mundial, de vehículos ecológicos como el Citroën ë-C4, son algunos de los retos que afronta en este año.

De hecho, en los últimos años, Stellantis Madrid ha reducido su consumo de electricidad por vehículo fabricado en un 22,4%, el de gas natural en un 21,3% y el de agua en un 15,1%. Unas cifras que la empresa quiere mejorar aún más con la energía producida por los nuevos módulos fotovoltaicos. "Con la puesta en marcha de la nueva planta solar, profundizamos en la sostenibilidad de nuestras actividades, aprovechando el sol que brilla durante tantos días sobre el Centro para obtener una energía totalmente limpia, en línea con el Citroën ë-C4, que producimos en exclusiva para todo el mundo", asegura Remacha.

El proyecto de autoconsumo realizado para Stellantis incluye además el Servicio de Gestión Energética (SGE), de Endesa X, que le permitirá monitorizar la energía producida por la instalación fotovoltaica, la energía autoconsumida y los ahorros producidos de forma sencilla una vez que entre en funcionamiento. Este servicio también permite visualizar los consumos de la empresa en tiempo real –detectando anomalías sobrecostes o desviaciones–, estudiar sus causas, y con esa información, diseñar las medidas necesarias para su resolución, lo que se traduce en un ahorro directo. SGE no trata simplemente de dar los datos al cliente y que él los interprete, sino que también se le hace un análisis para que pueda tomar decisiones informadas.

Recomendadas