atencion sanitaria 5g

La atención sanitaria de urgencias puede ser aún más rápida gracias a la conexión 5G. O eso han demostrado en 5G First Responders, dentro de la iniciativa 5G Barcelona, ya que, a través de esta tecnología, la Policía Municipal de Sabadell, siguiendo las indicaciones de las urgencias pediátricas del hospital Parc Taulí, han podido “salvar” a un menor de un ataque de epilepsia –todo bajo un entorno de simulación para demostrar las capacidades de la conectividad de última generación–.

El proyecto de atención sanitaria, impulsado desde Mobile World Capital Barcelona, el Consorcio Sanitario del Parc Taulí, Cisco, Orange y Ericsson –y con el apoyo del Ayuntamiento de Sabadell y la Generalitat–, utiliza un dispositivo equipado con una cámara –RealWear HMT de Cisco– que permite compartir imágenes en tiempo real. Colocado en la cabeza, permite compartir también vídeos de alta calidad y, al mismo tiempo, se comanda por órdenes de voz, hecho que permite al policía tener las manos libres para poder asistir el paciente.

Innovaspain ha podido hablar con Eduard Martín, director de 5G del Mobile World Capital Barcelona, que ha ampliado información sobre esta iniciativa de atención sanitaria. “El proyecto, desde el punto de vista funcional, ha nacido de un médico del Parc Taulí que, para que ciertas situaciones de emergencias fueran más rápidas gracias a la asistencia remota, ideó esta inciativa: que la policía local, ante algo sencillo, pudiera tener conexión real y rápida y enviar imágenes de video”, explica.

A nosotros no nos gustan los proyectos pilotos ‘para un rato’. Una vez que hacemos las pruebas seguimos trabajando, así que esto no se quedará en nada. Nos interesa muchísimo el Impacto que pueda tener, que se pueda convertir en un servicio. Los pilotos proponen soluciones disruptivas y queremos que sean soluciones finales porque sean tecnológicamente posibles. Hay veces que por temas de protocolos, etcétera, no terminan. Pero hay que disponer de tecnología, de 5G”, declara Martín.

[Le puede interesar: Barcelona, ¿capital europea del 5G?]

En su metodología de innovación, buscan y trabajan con todos los agentes sociales y con todas las entidades para solucionar situaciones del mundo real en donde la aplicación de 5G podría mejorar a la sociedad. "Al final, lo que intentamos ver es cómo las herramientas del mundo real pueden adquirir una nueva perspectiva".

Además, el director de 5G de MWC Barcelona, explica la importancia del 5G: “Desde el punto de vista tecnológico es un gran salto. Hasta ahora, nos hemos acostumbrado a contemplar las redes de comunicación como la conexión del móvil a la antena, como una red de acceso y las rayitas marcan la cobertura. Pero detrás hay un gran montaje y en 5G cambia la capacidad de conectarse a la antena. Pasamos de autovías a autopistas. Hay un entramado muy complejo que es el edge computing [procesos de servicios de datos muy completos en cloud, por lo que los contenidos están mucho mas cerca del usuario] y el Slicing, la capacidad de vivir las opciones de la red entre servicios”.

Y es que, según Martín, cuando estamos en una manifestación o un campo de fútbol, no es que la red 4G se colapse, sino que “la parte de atrás de la red se colapsa”. “Son dos partes: la conexión y la que la gente no conoce. La red 5G forma parte de las redes inteligentes que ofrece a cada usuario lo que necesita. Las capacidades son iguales para todos los usuarios, y todos tenemos la misma conexión. Ahora se mejorará e influirá para muchas cosas, como el uso de las antenas o la regulación de la potencia”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here