Vista aérea del Parque Científico y Tecnológico de Leganés.
Vista aérea del Parque Científico y Tecnológico de Leganés.

Hace dos décadas, echaba a andar la Asociación Empresarial Leganés Tecnológico. Desde entonces, y en alianza con el Ayuntamiento de Leganés, la Universidad Carlos III y la Comunidad de Madrid, el organismo se ha posicionado como una referencia nacional en la misión de generar conocimiento y ejercer como polo de tracción empresarial.

Lo ha hecho aprovechando lo mejor de los ámbitos público y privado, una estrategia coordinada que ha contribuido al calado de una cultura que prioriza la innovación y la tecnología como ingredientes que aseguran el incremento productivo. Los más optimistas conocen a esta zona como el Silicon Valley del sur de Madrid.

Rogelio de la Fuente, presidente de la Asociación, recordaba esta mañana en la celebración del 20 aniversario, que estos años han servido para comprobar “cómo ha cambiado todo lo que nos rodea”. “Estamos aquí para generar oportunidades, dar formación, promocionar, hacer networking o pactar alianzas. En definitiva –añadía De la Fuente-, se trata de conseguir que la Asociación sea útil”.

El directivo se ha definido como un firme defensor de las asociaciones empresariales. “He estado en todas las del sector. Es una pena que, a veces, los empresarios no tengan asumido el sentido de la colaboración, de conocerse. Creo que primero hay que dar, y después recibir. Con frecuencia cometemos el error de pensar sólo en el mañana, en lo rápido, y las asociaciones manejan tiempos más largoplacistas”. 

De la Fuente añadía que sin el Parque Científico de la Universidad Carlos III, avanzar habría sido una difícil tarea. La Asociación Empresarial Leganés Tecnológico ha reconocido este apoyo con un galardón que ha recogido Juan José Vaquero, vicerrector de Política Científica de la UC3M.

Vista exterior de la sede del Parque Científico de la UC3M.

“Compartimos el objetivo de facilitar la transferencia de conocimiento y crear una cultura de innovación y tecnología  que ayude a las empresas a ser más competitivas”, apuntaba Vaquero, para quien la Asociación y la universidad comparten “historia, objetivos, inspiraciones, la búsqueda de la excelencia y la creación de una imagen de marca singular. Lo conseguido hasta ahora es fruto de la ilusión y de distintos equipos humanos, que son nuestro verdadero capital”.

La Asociación también ha premiado a Francisco Marcellán (Zaragoza, 1951), Catedrático de Matemática Aplicada de la UC3M, Presidente de la Real Sociedad Matemática Española y pionero en sentar las bases de la relación entre universidad y empresa.

El tercer galardonado ha sido Manuel Moreno, en representación de Solusoft, una de las compañías ubicadas en Leganés Tecnológico desde hace 15 años. Expertos en soluciones informáticas y de software a medida, Moreno, socio fundador de la empresa, explica que las razones para su actual ubicación tuvieron que ver con el deseo de estar cerca de la universidad.

“Tenemos el foco en las personas y la capacidad para atraer talento ha facilitado que hoy contemos con más de 60 empleados, nuevas líneas de negocio y un futuro prometedor. Seguiremos en el Parque hasta que nos jubilemos, ¡si podemos!!, concluía Moreno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here