La compañía de tecnologías de la información Sngular ha reunido a algunos de sus expertos para identificar las tendencias que las empresas deberían tener en cuenta a la hora de abordar proyectos digitales y aumentar sus garantías de éxito. Estas son algunas de las que han destacado.

Asistentes virtuales

En 2020 tendrá un gran peso el despliegue de los asistentes virtuales que ayuden a cumplir la expectativas tanto de clientes, como de empleados y de todo el ecosistema corporativo.

Estos son “una revolución” en la creación de nuevas interfaces para comunicar aplicaciones y personas, asegura Juan Tomás García, director de planificación de la compañía. “Se van a utilizar sobre todo en las comunicaciones que tradicionalmente son realizadas entre humanos como los call centers de atención a clientes”.

En este tipo de proyectos, precisa García, no solo es interesante que los agentes virtuales sean capaces de resolver problemas, sino que además puedan añadir información adicional como “el estado emocional del interlocutor”. “En los casos más extremos decidirán si un humano debe continuar con la conversación o no”, precisa.

Inteligencia artificial

Los expertos de la empresa considera que el uso de soluciones de inteligencia artificial irá en aumento este año, y durante toda la década. El reto es utilizarla de forma efectiva. Para ellos, las empresas deberán identificar aquellos procesos en los que el aprendizaje automático, y la IA en general, pueden aportar una ventaja competitiva mediante la automatización de tareas.

Asimismo, para que las empresas saquen un beneficio real, es necesario ligar estas tecnologías con la gestión y análisis de datos. Para José Luis Calvo, director de IA de la compañía, estos son “críticos para sacar el máximo partido de la inteligencia artificial y poder desarrollar algoritmos realmente útiles para el negocio”.

IoT

En estos procesos serán también importantes las soluciones de sensorización e Internet de las Cosas (IoT) para capturar los datos. La asociación de tecnologías ayudará a las empresas a contener los costes y a ser más competitivas. Por ejemplo, “la combinación de IA, con robótica y sensores también servirá para impulsar aplicaciones de control de calidad y planificación de la producción”, señala Ignacio Altube, director del área de industria cognitiva.

Sin embargo, para que la IoT sea una realidad es necesario mejorar la conectividad. “Sin duda, el 5G tiene mucho que aportar para mejorar la realidad actual de IoT, ya que el aumento del ancho de banda y la reducción de la latencia resultarán de gran ayuda”, asegura Javier Martín, director de Innovación Abierta de Sngular. 

Martín añade que lo que más puede aportar en este caso es el denominado MEC, el equivalente a Edge Computing basado en 5G, que facilitará el procesamiento de datos de los dispositivos IoT, disminuyendo el coste de estos procesos. Considera que no debemos olvidarnos de una posible ventaja también a la hora de bajar el consumo energético de los dispositivos conectados. “Esto lo comenzaremos a ver en el momento en el que 5G sea una realidad plena. Contamos con que se produzca en 2020, al menos en los grandes núcleos de población”, subraya.

Blockchain

Los especialistas en esta tecnología ven dos tendencias. Respecto a las públicas, se está produciendo una evolución de las finanzas descentralizadas a través de la utilización de criptomonedas de valor estable. “Creemos que esto va a impulsar la generación de productos financieros que pueden extenderse y combinarse a un nivel sin precedentes”, asegura Antonio Sotomayor, director del equipo de blockchain de la empresa.

En el entorno de las privadas, se van a crear nuevas soluciones que combinan IoT y blockchain mediante el uso de 5G, para lograr sistemas de interconexión de dispositivos. Sotomayor coincide con Martín en que el edge computing adquirirá “una función mucho más potente”.

Cloud

La nube se ha consolidado y ha desplegado servicios de forma rápida y ha proporcionado flexibilidad y escalabilidad a los equipos de tecnología. Las organizaciones están adoptando modelos híbridos, que combinan nubes privadas y públicas, y están optando por modelos de servicios XaaS, en los que las aplicaciones y el software se consumen como servicio. “En 2020 esta tendencia será cada vez más visible. El desafío será conseguir entornos integrados, fáciles de gestionar”, explica Íñigo Montesino, líder de Cloud y DevOps.

Trabajo deslocalizado

Las organizaciones apostarán más por la innovación, la simplicidad de los procesos y por “dotar a los equipos de los medios y criterios para que tomen sus propias decisiones manteniendo la alineación con los objetivos de la empresa”, de acuerdo con Carlos Guardiola, director de innovación de la compañía.

Estos modelos están impulsando el desarrollo de equipos deslocalizados, primando su conocimiento, y un entorno de colaboración, sin importar desde dónde se trabaja o se ofrece el servicio. Esto supone “un cambio muy radical en la forma de trabajar para muchas compañías y no todas tienen una cultura lo suficientemente madura para abordarlo”, puntualiza Guardiola.

Respecto al teletrabajo, García se muestra escéptico. “Nadie duda de las ventajas que aporta el teletrabajo, la gran cuestión es cuánto tiempo llevará a las empresas entender sus beneficios y en qué casos no es buena idea”. Para él, es difícil definir un único esquema de trabajo que sea el mejor desde un punto de vista productivo. “Cada empresa, cada proyecto y cada equipo se pueden beneficiar de las ventajas del teletrabajo”, afirma.

Innovación corporativa

Pese a algunos avances, los responsables de negocio y el director financiero de Sngular siguen buscando si los proyectos de innovación generan realmente ingresos. Para Guardiola, el desafío es que las áreas de innovación en las grandes organizaciones lancen iniciativas “que demuestren un impacto real en la cuenta de pérdidas y ganancias, bien de forma directa a través de nuevos productos o servicios, o bien creando nuevas ventajas competitivas o propuestas de valor de servicios existentes”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here