Aptent: accesibilidad universal para la cultura, el ocio y la información

StartIt, de Aptent Soluciones
StartIt, de Aptent Soluciones

Aptent Soluciones es una startup de base tecnológica nacida en el seno de la Universidad Carlos III de Madrid, que dedica su actividad a eliminar las barreras de la comunicación mediante el uso las TICs, con el objetivo de hacer un mundo más accesible a aquellas personas con discapacidad auditiva, visual o personas mayores con dificultades. Para ello ha puesto en marcha dos proyectos: Teatro Accesible yStartIt.

La empresa afincada en el Parque Científico UC3M de Leganés, comenzó su andadura en 2011 de la mano de dos ingenieros, Javier Jiménez y Diego Carrero, que venían de trabajar en el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA). “La idea inicial era sencilla: hacer llegar al usuario con discapacidad toda la tecnología que ya existía para solucionar el problema de la accesibilidad, y que hasta entonces no se estaba aplicando”, afirma Beatriz Lerones, responsable de comunicación de Aptent. Fue entonces cuando crearon el proyecto Teatro Accesible con la colaboración de Fundación Vodafone Españay el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, que hicieron posible llevar diez obras en los teatro La Latina y Bellas Artes en Madrid.

Las obras de Teatro Accesible se caracterizan por garantizar el servicio de subtitulado, audio-descripción, bucle magnético y sonido de sala amplificado para que personas con discapacidad auditiva, visual y mayores puedan disfrutar de forma autónoma de una obra de teatro. Este 2016, en su quinta temporada, Teatro Accesible tiene previstas más de 50 producciones y 100 obras adaptadas en los teatros de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia o Bilbao.

“El crecimiento de Aptent ha estado muy ligado al proyecto Teatro Accesible, pero también trabajamos en el sector audiovisual y los eventos en directo haciendo accesibles películas, series y eventos en directos para otras entidades”, asegura Beatriz Lerones. Actualmente, Aptent está inmersa en el desarrollo y comercialización de StarIt, una app que permite a cada usuario recibir la ayuda que necesite directamente en su dispositivo móvil, en cualquier momento y en cualquier lugar; es decir, que el usuario puede recibir el subtitulado en distintos idiomas o el audio de la obra, directamente en su smartphone. “Nos dimos cuenta de que no existía en el mercado del teatro un software específico para realizar y distribuir las funciones de teatro accesible, por lo que decidimos ponerlo a disposición de terceros permitiendo que compañías o entidades más pequeñas pudieran ofrecer funciones adaptadas abaratando sus costes”, añade.

En los últimos años el sector de la accesibilidad a discapacitados ha cobrado fuerza gracias a la concienciación de la sociedad, como nos comenta Beatriz Lerones, pero “todavía falta mucha labor por parte de la Administración en cuanto a legislación y normativa que garantice el derecho de las personas con discapacidad de acceder al ocio, la cultura y educación en igualdad de condiciones”. Desde Aptent aseguran seguir trabajando por un mundo más accesible y ven como próximo proyecto comenzar a introducir la accesibilidad a la educación para seguir eliminando barreras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here