La app que en 30 segundos detecta un ciberataque

Será presentada en el Mobile World Congress –que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo en Barcelona– como primer golpe del año en la mesa por parte de la empresa GoNetFPI para combatir a los hackers. Basada en la tecnología de Android Forensics Analytics, en tan solo 30 segundos la aplicación permitirá saber si un terminal ha sufrido un ciberataque y de qué tipo. “Dar un diagnóstico rápido, rozando lo inmediato, va a facilitar combatir a los ciberdelincuentes”, explica a este medio Fernando Carrazón, COO de GoNetFPI.

Además de los malwares más comunes, detectados por los antivirus, esta aplicación rastrea algunos de los más sofisticados que suelen pasar inadvertidos. A su vez, realiza un exhaustivo análisis del dispositivo y envía al correo electrónico del usuario un detallado informe que recoge lo que se ha detectado. No sólo ve y analiza lo que tiene el dispositivo, sino todas las conexiones relacionadas con el mismo: IPs públicas asignadas, DNS, redes Wifi u otros dispositivos conectados.

[Te puede interesar: Entrevista a Fernando Carrazón, COO de GoNetFPI]

Los objetivos de las conexiones son de lo más variado pero, como revelan las últimas encuestas, el 70% de los españoles ve difícil su día a día sin su teléfono móvil, según constata un estudio de la compañía Estudio Navegantes en la Red. De ahí que el móvil se haya convertido en el blanco perfecto de los ciberdelincuentes a la hora de atacar. Aplicaciones tan comunes, y de las que casi todo el mundo dispone, como las linternas, las aplicaciones meteorológicas y los juegos, entre otras, se han convertido en una de las vías que utilizan los ciberdelincuentes para acceder a la información personal de las víctimas. En este sentido, Carrazón anticipa que “el Mobile World Congress va a servirnos de escaparate de prueba con particulares, pero queremos expandir la app a las compañías, donde los hackers centran especialmente sus ataques”.

Android, en el punto de mira
El sistema operativo se ha convertido en líder a nivel mundial y con él operan el 72% de los terminales. En el caso de España, nueve de cada diez dispositivos tienen el sistema operativo de Google, lo que los ha convertido en un objetivo prioritario para los hackers, que prefieren optar por atacar a los móviles que a los ordenadores. “Es una pelea constante, siempre vamos a tener que reinventarnos para derrotarlos [a los hackers], pero para eso innovamos”, subraya Carrazón, en referencia a la apuesta por Android Forensics Analytics, que supone un estudio en profundidad del terminal con una duración de unas tres horas y permite conocer si un dispositivo ha estado expuesto a un ataque o vulnerabilidad y tomar las medidas oportunas para evitar incidentes futuros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here