La app que puede salvar a personas desaparecidas en zonas sin cobertura

app personas desaparecidas sin cobertura

Ante desastres naturales como terremotos o inundaciones y situaciones de emergencia con personas accidentadas en zonas de difícil acceso, la rapidez a la hora de actuar es un factor esencial. Sin embargo, los equipos de rescate tienen una dificultad añadida para culminar con éxito su labor: las infraestructuras de telefonía móvil en muchas ocasiones quedan inutilizadas. Por ello, investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han desarrollado una app que permite localizar a estas víctimas sin necesidad de que exista cobertura móvil.

José Ángel Berná, principal impulsor de esta tecnología, ha explicado que esta aplicación “puede incorporarse a cualquier smartphone y que, sin disponer de cobertura móvil, emite una señal Wifi la cual actúa como baliza de socorro y puede alcanzar una distancia de varios kilómetros”. Entre los datos que facilita esta señal está uno fundamental para el éxito del rescate, como son las coordenadas que fijan la posición exacta del usuario, así como un mensaje que “se puede definir a medida”, concretando si se encuentra herido y necesita ayuda o si, simplemente, está desorientado.

La señal de auxilio se detecta gracias a un dispositivo receptor portátil, también diseñado por Berná, que usarían los equipos de rescate o los refugios de montaña, y se conecta al smartphone de los efectivos de búsqueda. Así, si se produce una incidencia, la persona accidentada sólo tiene que activar la app que emite la señal de auxilio durante horas o incluso días, sin necesidad de activarla de forma recurrente, por si el herido se encuentra inconsciente.

Por el momento, las pruebas que se han hecho de esta tecnología han demostrado que este receptor es capaz de captar la señal emitida desde un smartphone, gracias a la nueva app, en un radio de 3 km en tierra y de 2 km por mar. No obstante, los investigadores han adelantado que hay posibilidades de aumentar su capacidad de cobertura.

Reducir tiempos y costes

Según ha afirmado Berná, el nuevo sistema puede ayudar a “optimizar la búsqueda y reducir el tiempo de rastreo” de personas accidentadas o desaparecidas en lugares remotos sin cobertura móvil. Un factor, el del tiempo, que puede llegar a marcar la diferencia ya que “en muchos casos de fallecidos, las autopsias han revelado que no habían muerto en el acto y habían aguantado horas, pero no se les pudo localizar”.

Finalmente, Berná ha incidido en que si bien ya “hay dispositivos que permiten detectar señales de telefonía móvil de un smartphone y ubicar su posición por triangulación”, éstos son caros, su coste se elevaría hasta los 80.000 euros y “requieren emplazar un helicóptero”. Sin embargo, el receptor ideado por este investigador de la UA podría comercializarse “por aproximadamente 600 euros si fuera adoptado por un número importante de equipos de rescate”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here