angel niño area innovacion emprendimiento madrid
Ángel Niño en un momento de la entrevista con Innovaspain. (Imagen: Ayuntamiento de Madrid).

Esta semana, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid presentaba los próximos presupuestos de la capital. Si en términos generales vivirán un incremento de alrededor del 8 % respecto al periodo anterior, la inversión prevista para el área de Innovación y Emprendimiento crece un 35 %. Una muestra evidente del carácter trasversal de las acciones articuladas y planificadas por Ángel Niño y su equipo.

“Tiene mucho mérito si tenemos en cuenta que es un área que no existía hace año y medio”, apunta Niño. En permanente contacto con el resto de delegados municipales, la innovación es ya un agente fundamental que atraviesa sin complejos todas las parcelas que estructuran la ciudad. Optimista por naturaleza, el responsable público espera que el verano del 2021 signifique el principio de un buen periodo “para Madrid y para España”. Con la población de riesgo y el personal sanitario en principio ya vacunados, “será tiempo de empezar a ascender en la curva de la recuperación”.

Formación para todos

Hasta entonces, con la incertidumbre acechando aún a la vuelta de la esquina, “y sin olvidar que la ayuda directa a las familias ha de ser prioritaria”, Ángel Niño confía en la formación como palanca que contribuya a salir de la crisis más fortalecidos. Hace unos días, el delegado presentaba un potente programa de actividades impulsado desde La Nave y Madrid International Lab cuyo objetivo es dotar de nuevas habilidades a todos aquellos dispuestos a entrar con mejor pie en un mundo que ya se transformaba a toda máquina antes de la irrupción del SARS-CoV-2.

“Además de mantener los apoyos habituales, tendremos en cuenta a otros colectivos con programas específicos para mayores de 45 años y algunos dirigidos a los más jóvenes. Para emprender con solvencia, además del resto de herramientas de las que disponemos en el Ayuntamiento, es imprescindible formarse de manera sólida. El emprendimiento es mucho más que una moda, y hay que entenderlo en toda su dimensión”, añade Niño. El delegado recuerda que los expertos en determinadas áreas tecnológicas son ahora demandados incluso con mayor intensidad que en el periodo pre-pandemia, por lo que tienen ante sí un futuro más que prometedor.

Liderazgo en inteligencia artificial

Si la crisis de 2008 fue necesaria para entender la buena salud actual de las fintech españolas, Ángel Niño cree que, cuando llegue a su fin, la emergencia dará paso a un panorama repleto de oportunidades en sostenibilidad, movilidad o economía circular. “En energía, una vez superado el limbo legislativo que limitaba las opciones de emprender, ya no hay excusas para no aprovechar algunas de las ventajas únicas de España, por ejemplo, en energía solar”. Niño también destaca el músculo de la logística, un sector al que la sólida experiencia previa en tecnología blockchain está ayudando a superar con nota el incremento exponencial de la demanda de el comercio online.

Pero si tuviera que arrancar con un nuevo proyecto profesional, Ángel Niño lo tiene claro. “Me decantaría por la inteligencia artificial. Es un campo aún incipiente en España, pero cuyo carácter diferenciador tiene efectos en todo y en todos, administraciones públicas incluidas”.

El responsable de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid no oculta que la inteligencia artificial es una de las líneas estratégicas del área que encabeza. Tras la puesta en marcha de un clúster especializado en la materia el pasado verano, el siguiente paso es la creación de un centro de inteligencia artificial que convierta a Madrid en referencia de esta tecnología en el sur de Europa. Para ello conectarán a grandes corporaciones, startups, administración, emprendedores e inversores en un espacio con capacidades productivas y formativas.

Movilidad para atraer talento, innovación y empleo

Otro pilar sobre el que cargar esfuerzos será el de la movilidad. “No cesa de transformarse, pero tenemos que ir un poco más lejos”. En esa línea, Niño avanza que la capital será pionera en la apertura de los conocidos como sandbox, espacios urbanos amplios en los que la normativa habitual es más laxa y donde las empresas pueden llevar a cabo pruebas de concepto en un entorno real.

“Atraeremos innovación pura, talento y empleo cualificado”. En una segunda fase, la intención es que las interacciones generadas desemboquen en la creación de un hub internacional de movilidad, donde también quepa la última milla. “Nos gustaría incluso llegar a hacer pruebas con drones” añade Niño, para quien lo importante es que esta propuesta influya en que “la inversión, la innovación y la tecnología” se queden en Madrid. 

Ángel Niño admite que, dada la magnitud de estos proyectos, lo ideal sería que, de un modo u otro, se vieran beneficiados del acceso a los fondos de recuperación europeos. “Llevamos parte del camino andado, así que los pondremos en marcha con o sin el apoyo de Bruselas. Este es el gran momento para que las administraciones se comprometan con la reconversión de las ciudades hacia la sostenibilidad y la atracción del talento”.

Más allá de la disrupción

Hostelería, ocio, turismo… Hay sectores que necesariamente lo van a pasar mal en los próximos meses. Para ellos el Ayuntamiento ha abierto dos líneas de apoyo. La primera, más directa, con la bajada de impuestos –IBI, IAE- incluyendo la supresión de la tasa de terrazas en 9.000 establecimientos. “Con la vista puesta en el futuro, tenemos que contribuir económicamente a su transformación digital. Los hábitos de los ciudadanos están cambiando y no pueden perder ese tren”, señala Niño.

El área de desarrollo urbano dirigida por Mariano Fuentes en el Ayuntamiento prevé la revisión de la Norma Zonal9 con la idea de revitalizar el uso de suelo industrial en la ciudad. “Vamos hacia un modelo de ciudad en el que la industria tiene que multiplicar sus capacidades tecnológicas y su eficiencia con cadenas de valor altamente cualificadas”, dice Niño. Estos entornos necesitarán de emprendedores, que contarán en Puerta de Toledo y Villaverde con dos nuevos espacios en los que desarrollarse.

En cuanto al turismo, el área de innovación está lista para enriquecer la inversión prevista por el ejecutivo de Martínez-Almeida. “Podemos ayudar a construir un turismo de calidad. El pasado año recibimos diez millones de visitantes, cuya experiencia puede ser mejorada gracias a la inteligencia artificial y que tenemos que tratar de incrementar con la promoción de eventos que atraigan al turismo de negocios”, concluye Ángel Niño.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here