Álvaro 845: “Si un niño de 8 años es capaz de adquirir NFTs igual hay que buscarle trabajo en la CIA”

alvaro 845
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Álvaro González de Buitrago, conocido en internet como Álvaro845, fundó hace cuatro años junto a Alicia Morote (Alimorol) la organización de eSports española Team Queso, una empresa que en plena pandemia se mantuvo y este 2021 ha alcanzado su mejor año. Su especialidad es la competición de juegos electrónicos en móvil, PC y consola; están adheridos a la tecnología y buscan constantemente diferentes formas de innovar. Lo último ha sido un nuevo logo y el acuerdo de colaboración con Fnatic, la firma británica líder en eSports.

El también youtuber es consciente de que gran parte de su público son jóvenes. No duda en exponer los aspectos positivos y negativos de conceptos recientes como NFTs (tokens no fungibles por sus siglas en inglés), una unidad de valor que se identifica digitalmente con un bien único; o blockchain, que es la base de datos descentralizada donde se incorporan esos tokens.

¿Cuál es el aspecto más innovador de Team Queso?
Los eSports están dentro de la cultura del entretenimiento, sobre todo de los jóvenes. Competimos en los videojuegos, pero a veces es algo casual, buscando la diversión. Hay otros formatos así, como Eurovisión. Nosotros apostamos por la innovación al buscar atletas y jugadores que sean graciosos e interactúen más con los fans; pero también lo hacemos trabajando en soluciones con tecnología propia para organizar torneos, tener plataformas, aplicaciones móviles. Y recientemente nos hemos adentrado en la parte más complicada: diseñar un videojuego.

¿Cuál es vuestro balance desde que estalló la crisis de la COVID-19?
La pandemia ha ayudado a darnos visibilidad. Hemos aprovechado para reflexionar y desarrollar el negocio. El 2020 fue plano para nosotros y el 2021 está siendo nuestro mejor año, lo que es un éxito rotundo dada la situación mundial.

¿Por qué han dado el paso de cambiar el logo?
La organización ha llegado a un punto de mucha madurez, está creciendo y esto es fruto de esa evolución. Nos hemos consolidado dentro de la industria de los eSport, en los mercados en los que competimos. Ha llegado el momento de dar una imagen fresca, renovada y transversal  para abarcar adecuadamente todas las verticales y las aéreas de negocio en las que estamos ahora mismo involucrados.

¿Qué les aporta el acuerdo con Fnatic?
Vamos a aprender mucho de una organización como Fnatic, que es una de las más antiguas en Europa, una de las más grandes en el mundo. Nosotros podemos aportar toda la conexión con el fan español y el trato más territorial de esta comunidad para la Superliga de League of Legends.

Han lanzado recientemente Chili Cheese Games, un estudio para crear videojuegos ¿utilizarán tecnología blockchain?
Tenemos la intención de incorporarla a nuestros proyectos. Los juegos que vamos a sacar van a ser de móvil, porque es nuestro corazón y donde tenemos una audiencia muy fuerte, y van a ser en su mayoría free to play (gratuito). El primero va a salir en 2022 y ya está en fase de desarrollo.

¿Qué piensa de los NFTs?
Que abren un universo maravilloso y que como cualquier nueva tecnología puede generar abusos y de estafas. Hay que tener cuidado. Nosotros hemos sido transparentes a la hora de incorporarlo, y no quiere decir que nuestros juegos tengan como objetivo ganar dinero. Vamos a salir con un modelo que cualquiera podrá descargar. Si no, te cargas la accesibilidad, que es la esencia del mobile gaming. El NFT al final no deja de ser como un certificado de autenticidad de tu progreso dentro del juego de determinados aspectos.

¿Y qué opina sobre la polémica a favor y en contra de Willyrex cuando anunció que lanzaría sus NFTs?
Creo que en las redes sociales todo se magnifica, hice un vídeo al respecto. Él puso un precio y el que quiera lo ha comprado, exactamente de la misma manera que alguien puede adquirir merchandising de un creador. A día de hoy no hay información suficiente para juzgar si es una buena o una mala decisión. Es un producto que más que para especular, al venir de un creador, es algo que quieres por el valor sentimental que pueda tener para ti.

¿Tener un público tan joven puede provocar que menores quieran invertir dinero en eso?
Es la polémica que suele surgir, que son creadores de contenido que al final tienen mucho público joven. La realidad es que si quieres adquirir un NFT de Willyrex te piden documentos similares a los que aportarías que si fueras a abrirte una cuenta corriente. En muchas ocasiones piden incluso datos de tu contrato de alquiler, de recibos de la luz o teléfono donde conste tu dirección y comprueban que sea la misma de tu documento asociado (carnet de conducir, pasaporte o DNI). También requieren una cuenta corriente, un MetaMask y han de transferir el dinero. Si un niño de ocho años es capaz de hacer todo eso igual hay que buscarle trabajo en la CIA.

¿Por qué cree que produce miedo?
Porque es lo desconocido. Igual que la primera compra online te lo pensabas mucho a la hora de añadir los datos de la tarjeta de crédito y luego se ha normalizado. Va a pasar lo mismo. Habrá estafas, igual que con todo, pero no es tanta jungla que la gente imagina.

Otras noticias

Anuario de la Innovación en España 2020