“Alianza por la innovación”: la unión de Telefónica, Deutsche Telekom, Orange y Singtel

Go Ignite

Telefónica ha anunciado en el evento Four Years From Now del Mobile World Congress, el lanzamiento de una nueva plataforma: Go Ignite. En colaboración con otras tres operadoras (Deutsche Telekom, Orange y Singtel), esta iniciativa pretende conectar entre sí los ecosistemas emergentes de Europa, Latinoamérica, Asia, Oriente Próximo y África. Además de cubrir toda esta huella global, seleccionarán a cinco startups que tengan valor para su negocio, y las acelerarán combinando los recursos que las cuatro telcos tienen en el mercado.

“Las cuatro tenemos aceleradoras e iniciativas abiertas, pero el objetivo principal es unir fuerzas y dar lo mejor de cada uno de los programas para las startups que sean seleccionadas”, asegura Ana Segurado, directora general de Telefónica Open Future_, a innovaspain.com.

La selección no se hará dependiendo de las categorías a las que se apunten las compañías, ya que las cuatro consensuaron en su momento cuáles serían (Internet de las cosas, ciberseguridad, análisis de grandes datos, difusión de contenido y mejora de la experiencia del cliente). En todas ellas, según Segurado, las cuatro operadoras son expertas. La diferenciación será más territorial: “va a ser global, por lo que el sitio geográfico es indiferente. Si es verdad que intentaremos equilibrar eligiendo una en cada territorio para que, más o menos, todas las regiones puedan estar representadas”.

“Imagina que una de las startups que seleccionamos es de Brasil. De todos los operadores que tienen más presencia, Telefónica es la que se lleva la palma, ya que es el número uno de allí. Esta compañía brasileña iría a Wayra o a otro espacio de aceleración que tengamos en Brasil, y recibiría toda la aceleración que la compañía tiene en marcha, incluyendo mentorías con ejecutivos del grupo, actividades de networking y de formación, y además otra telco de las cuatro que hay ayudaría. La idea es que, por lo menos, cada startup sea acelerada por dos de las cuatro compañías que han formado la asociación. Aquellas dos, por supuesto, que tengan una presencia o un interés en ese mercado.

Para que todas las startups tengan el mismo lugar en la salida de meta, la idea es que combinen al menos dos programas de aceleración de las cuatro telcos que han lanzado el programa. “Lo más potente de la convocatoria es que buscamos compañías cuyo producto pueda ser interesante para las cuatro operadoras. De forma que, aunque en el proceso de aceleración su relación arrancaría con dos aceleradoras de las cuatro de la alianza, si la compañía funciona con las dos operadoras, la voluntad del proyecto es extender su actividad a las otras dos aceleradoras que están en el consorcio”, explica Segurado. Esto es, una startup de Asia puede empezar con Singtel y que las otras cuatro se beneficien de ello.

Por otro lado, para que sean seleccionadas, las startups tiene que tener cierto grado de madurez. Segurado subraya que “las compañías tienen que tener la capacidad de poder trabajar con una telco, es decir, no pueden estar en una fase inicial o de arranque, sino tener clientes y una estructura. El sector también va a ser importante, pues va a determinar el nivel de interés que las cuatro telcos tengamos en la compañía”.

La directora general de Telefónica Open Future_ destaca, entre otras cosas, que la colaboración es esencial “en el frenético entorno en el que vivimos”. Segurado defiende que “hay muchas iniciativa individuales de corporaciones como la nuestra que no logran aportar todo el potencial a las startups porque son iniciativas aisladas. Hay que tener en cuenta que, al final, los esfuerzos de las corporaciones, de manera individual, son limitados. Pero uniendo fuerzas, creo que el impacto que podemos tener en estas nuevas compañías puede ser mucho mayor, ya que las cuatro compañías sumamos esfuerzos y recursos”.a determinar más por la situaci cusido consensuada entre las cuatroerzas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here