Alejandro Ruiz, campeón mundial del emprendimiento: “Montar una startup implica estar anímicamente muy preparado”

alejandro ruiz Checktobuild
Alejandro Ruiz, fundador de Checktobuild, startup que ha conquistado la Copa Mundial de Emprendimiento en España.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es una de esas verdades que escuece escuchar pero que, año tras año, pone sobre la mesa uno de los grandes desafíos del ecosistema emprendedor español: montar una startup suele ser sinónimo de fracaso. España lidera el ranking del miedo al fracaso como obstáculo a emprender, con un 64% de la población frente al 47% de media mundial, según el Informe GEM 20-21, y los jóvenes no parecen estar muy motivados, como ya informamos aquí. A Alejandro Ruiz no le tembló el pulso a la hora de crear su startup. Por algo es el campeón mundial del emprendimiento; un galardón al que apenas dio importancia cuando lo ganó a comienzos de este mes, pero que tras superar esa especie de estado de shock emprendedor comprendió su importancia.

"Estaba con covid en casa cuando me enteré de que habíamos ganado. Tras algunos minutos entendí que lo que habíamos logrado nos abría las puertas a consolidar nuestra empresa", confiesa Ruiz a Innovaspain. El perfil de LinkedIn de su proyecto ganó más de un centenar de seguidores en apenas una hora. "¡Se me quitó el virus de golpe!", bromea el emprendedor.

Su startup Checktobuild ha conquistado la Copa Mundial de Emprendimiento en España y se prepara para la final global que tendrá lugar en Riad (Arabia Saudí), donde competirá con otros 200.000 emprendedores de 200 países para ganar un millón de dólares. Checktobuild ofrece un servicio autónomo de control e inspección para proyectos de construcción e industria a través de una plataforma web de inteligencia artificial (IA).

"Fundamos el proyecto en la cuarentena de 2020. A través de IA detectamos desviaciones de obra y control de progreso. Nuestro software es la principal innovación", explica Alejandro Ruiz. El emprendedor malagueño considera que ha dado con la tecla –o al menos con una de ellas– para democratizar las tecnologías en el mundo de la construcción, un sector que en algunos aspectos sigue anclado en los inicios de este siglo o incluso a finales del XX.

"Las startups de la construcción suelen desaparecer rápido o bien porque las compran o porque desaparecen por falta de visión o proyecto. Parece que la tecnología de construcción estaba hecha solo para grandes proyectos como el nuevo Bernabéu. En Checktobuild ofrecemos un servicio que facilita las obras y evita que el sector gaste grandes cantidades de dinero en tecnología", sostiene Ruiz.

Alejandro Ruiz, en el centro, junto a su equipo.

Como aclara el fundador, el objetivo de la startup no es decirle al mundo de la construcción cómo supervisar, sino que lo hagan en menos pasos. "Queremos evitar que nadie gaste su tiempo posprocesando datos. Centralizamos todo el control de la ejecución a través de su gestión documental, de comunicaciones y de calendario", añade Alejandro Ruiz, de padre y hermano albañil. Este legado familiar le ha motivado para generar una herramienta que quiere facilitar la vida al constructor. "Todo lo que pueda hacer para evitar que alguien tenga una hernia a los 40 bienvenido sea...".

Derribando muros

Mientras que las iniciativas donde el responsable no había emprendido con anterioridad fracasan el 56% de las veces, este porcentaje se reduce al 8% en el caso de quienes cuentan con cuatro o más empresas a sus espaldas, según el Mapa del Emprendimiento elaborado por South Summit. El mantra (aunque constatado por los datos) de que los jóvenes no tienen éxito al emprender, Alejandro Ruiz lo ha derribado de un plumazo. Porque es joven y porque es la primera vez que emprende.

Checktobuild está acelerada por EAE Business School y también está dentro de su plataforma abierta de inversión, EAE Invierte. La propia directora de EAE Emprende, Rocío Álvarez Ossorio, presente durante el desarrollo de la Copa de Emprendimiento, señaló que "el reconocimiento de Checktobuild pone de manifiesto el trabajo de fondo de EAE Emprende para crear un ecosistema donde generar y desarrollar nuevos negocios que dibujan un tejido de empresas innovadoras y sostenibles que mejoran la calidad de vida de las personas".

El camino para Alejandro Ruiz y los suyos aún es largo, como el propio emprendedor asegura. "Tenemos tracción pero hay que seguir aportando más valor. Estamos ahora mismo en una montaña rusa de emociones y retos". Esta adrenalina es la que Ruiz considera que hay que "saber gestionar muy bien" y la que hace de su profesión algo inigualable. "Montar una startup implica estar anímicamente muy preparado", a lo que avisa con sentido del humor: "Cuando emprendes envejeces más rápido, pero la satisfacción es enorme".

Los planes de futuro de Checktobuild pasan por la expansión internacional. "A nivel tecnológico, tenemos información muy valiosa de los sistemas de construcción", afirma. En cuanto a la estrategia comercial, Latinoamérica es un mercado que espera crecer exponencialmente en los próximos meses a medida que el COVID-19 vaya dando tregua. "En 2022 nos haremos fuertes allí, es un mercado muy interesante para nosotros", confirma Ruiz, sin quitarle el ojo a Europa, Estados Unidos y Canadá.

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal