Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Alcobendas marca el punto de partida hacia las cero emisiones a través de “un gran pacto colaborativo”

Administraciones públicas, empresas y startups se han comprometido a través del Pacto Huella Cero durante el Green Mobility Summit de Alcobendas a generar un clima de colaboración y sumar esfuerzos para construir una economía neutra en emisiones con el año 2050 como horizonte
alcobendas
Representantes de diferentes empresas tras firmar el Pacto Huella Cero durante el Green Mobility Summit celebrado en Alcobendas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Alcobendas ha sellado un pacto histórico por la sostenibilidad. Administraciones públicas, empresas y startups se han comprometido a través del Pacto Huella Cero, también conocido como el 'Greenmobility. Race to Zero Alcobendas' –en homenaje al evento Green Mobility Summit, que ha sido testigo del acuerdo–, a generar un clima de colaboración y sumar esfuerzos para construir una economía neutra en emisiones con el año 2050 como horizonte.

De hecho, en los pasillos del evento se ha podido escuchar que se trata de "un gran pacto colaborativo" en un momento determinante para España en materia de sostenibilidad y con los ojos puestos en el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) marcados por Naciones Unidas. Esta especie de kilómetro cero de la sostenibilidad alza como referente al municipio, que ha mostrado los últimos avances en movilidad sostenible para la ciudad durante el Green Mobility Summit.

"Los cambios se producen de forma cada vez más acelerada. Y no solo desde un punto de vista tecnológico, sino también social", ha asegurado Fernando Pérez Granero, CEO de Mobius Group, empresa artífice del Pacto alcanzado junto a Kia Motors Ibérica, AICA, Alcobendas Hub, Fundal y el Ayuntamiento de Alcobendas. "La sociedad nos exige estos cambios. La era tecnológica y digital es uno de los hitos más significativos de la historia, tanto es así que elementos que nos parecen de toda la vida, como poder llamarnos en cualquier momento a cualquier parte del mundo, se han producido en los últimos diez años", ha reflexionado Pérez Granero.

El Pactp nació en el seno de la Comisión de Movilidad de AICA que preside José Piñera, presidente de Mobius Group, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas. Supone la activación y la puesta en común de acciones promovidas y participada por las empresas de Alcobendas. "Ojalá se sumen otros municipios de Madrid y de España", ha expresado Pérez Granero, que se ha descrito como "un defensor de la colaboración empresarial e institucional".

Las claves del pacto

Entre los compromisos que adquieren las empresas que firman el Pacto Huella Cero destacan: aumentar la ambición hacia las emisiones netas cero para 2050, facilitar el acceso a la movilidad para todos, rediseñar los métodos de adquisición, la medición y reducción de la huella de carbono, favorecer iniciativas de compensación de CO2 y la creación de un sello y celebración de jornada anual.

"Estamos ante un desafío transversal", ha apuntado Pérez Granero, convencido de que "va a ser muy rentable para las empresas". A su juicio, será así porque "las compañías más saludables tienden a durar más tiempo y tienen trabajadores más implicados, y además la sociedad reconoce a quienes invierten en sostenibilidad".

El CEO de Mobius Group ha aprovechado el Green Mobility Summit para explicar algunas de las buenas prácticas en las que ya trabaja la empresa como las auditorías para ayudar a las empresas a gestionar flotas de vehículos más eficientes y sostenibles, el diseño de Planes de Movilidad para las empresas, la medición de huella de las flotas corporativas para impulsar acciones de compensación o el proyecto 'Guardabosques', que coordina labores de mantenimiento de los parques y montes con ayuntamientos, comunidades y empresas.

Últimas noticias

Relaccionadas

Anuario de la Innovación en España 2020