Intelligent Urban Lab Alcobendas

Se respira innovación en Alcobendas. Aunque no es algo nuevo, teniendo en cuenta que la ciudad es de las que más ha apostado por las nuevas tecnologías en los últimos años; no solo de Madrid, sino del conjunto de España. Los datos hablan por sí solos: 16.000 empresas (más de 1.000 instaladas en los últimos dos años y más de 100 creadas en el último trimestre pese a la pandemia). El nuevo Centro de Innovación Digital, Intelligent Urban Lab, es la materialización de un sueño que consolida la apuesta por la I+D+i y los emprendedores de cara a una etapa que, no exenta de dificultades para el país, promete ser apasionante.

Se trata de un ecosistema de cooperación formado por múltiples socios enfocados en oportunidades de innovación para apoyar la transformación digital de empresas y Administraciones Públicas. En el nuevo centro conviven empresas y entidades punteras en sus respectivos sectores como Indra, Tecnalia o la Universidad Autónoma de Madrid, entre muchos otros.

El espacio, coordinado por Alcobendas Hub (perteneciente a la Fundación Ciudad de Alcobendas), no solo pretende fortalecer el ecosistema empresarial de Alcobendas –la tercera ciudad española en volumen de facturación de sus empresas con 77,5 billones– sino también conectar a los distintos agentes para resolver y mejorar los problemas reales de las ciudades a través de la transformación digital. La movilidad es el primer gran reto a afrontar.

La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de ordenar, innovar y gestionar los cambios que se producen en la movilidad. En el caso de Alcobendas, esto no es una excepción y los retos son complejos. Por ejemplo, la A1 que atraviesa el municipio conectando Madrid con el norte de España y el sur de Europa, tiene su punto más congestionado a su paso por el municipio. Además, la gran afluencia de personas a las numerosas empresas instaladas en la zona, junto a una gran concentración de colegios hacen que tanto la gestión del espacio de aparcamiento como el flujo de vehículos sea todo un reto.

Industria 4.0 para mejorar la vida de la gente

La nueva apuesta por la innovación de Alcobendas permitirá desarrollar tecnologías clave como la Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain, computación de alto rendimiento (HPC) y la Ciberseguridad, además de otras tecnologías digitales relevantes para el desarrollo de la 4ª Revolución Industrial. En este sentido, el Intelligent Urban Lab tiene claro que todos los proyectos de innovación deben ser de impacto social. Es decir, que sean capaces de resolver problemas cotidianos. Esto implica también el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que sirvan a las empresas del municipio para crecer y consolidarse y que generen un efecto llamada para seguir atrayendo empresas.

Con el ciudadano en el centro, las ciudades actuales plantean multitud de retos (medio ambientales y energéticos, de comunicación fluida de los actores entre sí, el uso compartido de bienes y servicios, o la integración de nuevas TIC y telecomunicaciones que potencien el funcionamiento en red) que abordar desde la cooperación de las distintas entidades del nuevo centro de innovación.

El Centro abordará el reto de la movilidad desde distintas soluciones. Cada una de las que se quieran desarrollar generará un nodo de desarrollo de la solución, desde la IA, pasando por el 5G, o hasta el Car Sharing. Cada nodo de desarrollo contará con la combinación necesaria de agentes para desarrollar dicha solución. Para ello, cada vez que se ponga en marcha un nodo, se hará una convocatoria lanzando un reto a los Stakeholders del Centro.

En este sentido, ya se están trabajando soluciones que serán testadas en el propio municipio, de manera que se adapten a la perfección a nuestras necesidades a un coste mucho más reducido. Estas iniciativas pasan desde la aplicación de la Inteligencia Artificial al control de semáforos, como a la creación de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos, pasando por el desarrollo de islas de VMP para los trayectos de última milla. El objetivo con esta estrategia es ambicioso: aportar soluciones reales que mejoren la vida del ciudadano, mientras que fortalecemos el tejido empresarial de la ciudad, atrayendo nuevo talento.

A nivel europeo, el Intelligent Urban Lab, como Digital Innovation Hub, forma parte de la estrategia 'Digital Single Market' de la Comisión Europea. El propósito de esta estrategia es que los Estados Miembros puedan aprovechar todas las ventajas de un mercado único digital y que será ampliado y reforzado por el programa 'Digital Europe' dotado con un presupuesto de 8,2 billones de euros.

Servicios esenciales del Centro

  • Testear antes de invertir. En el centro se proporcionará un espacio para prestar servicios de testeo y pilotaje de soluciones digitales innovadoras y su presentación a inversores y 'stakeholders'.
  • Formación y capacitación. Partiendo de una filosofía: la de que la transformación digital tiene que ver más con las personas que con la tecnología y, por ello, es vital proporcionar a las personas las capacidades digitales en todos sus niveles.
  • Desarrollo y financiación. El DIH facilita los vínculos con proveedores y usuarios clave para el desarrollo en la cadena de valor, así como acceso a financiación. También proporciona vínculos con inversores de todo tipo.
  • Ecosistema de innovación. Para ello se crearán eventos de difusión, se hará representación y promoción del DIH en ferias y congresos a nivel internacional. También se fomentará la aceleración de proyectos de emprendimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here