espacio aéreo drones
Acto de presentación de la Unidad Mixta de Investigación (UMI) Airus (Foto de Moncho Fuentes / AGN A Coruña).

Su objetivo es contribuir al sector aeroespacial en un ámbito muy concreto: la gestión del tráfico de sistemas no tripulados. La Unidad Mixta de Investigación (UMI) Airus (Automatic Intelligent SeRvices for U-Space), presentada en el día de ayer, quiere facilitar la integración eficiente y segura de los drones en el espacio aéreo.

Dicha entidad, promovida por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y la multinacional tecnológica Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (everis ADS), trabajará en permitir gestionar nuevos planes de vuelo, delimitar el espacio de desplazamiento fijando áreas restringidas, facilitar la descongestión estratégica para evitar la saturación del espacio aéreo, y contribuir al seguimiento y monitorización de los drones y obstáculos que puedan interrumpir el curso de otros vehículos.

Polo Aeroespacial de Galicia

Con una inversión de cerca de 2,2 millones de euros, cofinanciados en un 30 por ciento por la Xunta a través del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, Airus viene a reforzar la apuesta por esta industria en Galicia. Dicho compromiso se concreta en el Polo Aeroespacial de Galicia, con una inversión prevista de 164 millones de euros y que da empleo ya a 400 personas en más de 35 proyectos

Al mismo tiempo, se está trabajando ya en la continuidad de la iniciativa a través de un nuevo proyecto que se presentará este viernes en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en Madrid y que está vinculado con el U-Space, el sistema de gestión del tráfico de vehículos no tripulados propio de la Unión Europea.

Casi 40 unidades

Las Unidades Mixtas de Investigación son un instrumento de cooperación público-privada impulsado en 2014 por la Xunta de Galicia. Permiten, en palabras de la directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, combinar la experiencia empresarial con el conocimiento de los centros de investigación, y aplicarlo para ganar competitividad en su respectivo sector, así como un instrumento perfecto de transferencia de conocimiento al tejido empresarial.

Desde 2014, la Xunta ha apoyado 39 Unidades Mixtas de Investigación que dan empleo a cerca de 580 profesionales, movilizando una inversión pública-privada de 114 millones de euros e implicando a 13 centros de conocimiento gallegos y 33 empresas.

Este instrumento de apoyo tendrá continuidad en este 2020 con la próxima publicación de sendas convocatorias de ayudas dirigidas a la creación de nuevas Unidades Mixtas, dotada con 2 millones de euros, y a la consolidación de las existentes, con 3 millones de euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here