AIMEN y Navantia constituyen la UMI Nautilus para innovar en la fabricación de buques militares

Nautilus

La Unidad Mixta de Investigación Nautilus ha sido presentada. Esta nueva UMI constituida entre Navantia y AIMEN tiene como objetivo innovar en nuevos materiales y sistemas automatizados para la fabricación avanzada de buques militares. Cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros y se desarrollará hasta 2021.

Esta alianza entre ambas entidades responde a la necesidad de Navantia de avanzar en I+D para fortalecer el prestigio con el que ya cuenta la compañía en el diseño y fabricación de buques militares con un componente altamente tecnológico y a la necesidad de AIMEN, uno de los centros tecnológicos de referencia para la industria, de consolidar su prestigio también en el ámbito de la construcción naval. De este modo, la UMI Nautilus desarrollará sistemas robotizados para las primeras fases de fabricación del buque, concretamente para conformado de chapa y soldadura de previas y paneles; y productos de alto valor añadido, incorporando soluciones en el ámbito de los materiales que proporcionen mejor blindaje, menor peso y una mayor protección contra la corrosión.

La UMI constituida entre AIMEN y Navantia, promovida dentro del programa de Unidades Mixtas de Investigación que desarrolla la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), pondrá en marcha dos líneas de investigación (nuevos materiales y sistemas automatizados de fabricación) y seis actuaciones o proyectos que trabajarán en la robotización de operaciones de soldadura en elementos y estructuras navales; la incorporación de tecnología láser-híbrido para la soldadura de paneles; el conformado automático de chapa mediante líneas de calor; el desarrollo de nuevos sistemas compuestos por acero y composite para la reparación y construcción naval; el avance en nuevas soluciones para blindaje; y la puesta en marcha de nuevos sistemas avanzados para la protección catódica orientados a minimizar la corrosión de los materiales.

Nautilus supone un paso más en la innovación de ambas entidades. Gracias a los trabajos desarrollados en esta UMI, Navantia conseguirá fabricar más rápido, con mayor calidad y de un modo más económico, lo que, por tanto, mejorará su posición en un mercado tan competitivo y global como el naval. Además, mejorará las prestaciones de sus buques militares al incrementar sus funcionalidades, alcanzando una mayor diferenciación de sus competidores. Por su parte AIMEN consolidará su posición de socio tecnológico estratégico para Navantia en el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías de fabricación y garantizar la transferencia de los resultados obtenidos en la UMI a otros sectores industriales estratégicos para Galicia.

La Xunta destaca que esta colaboración abierta entre empresas y centros tecnológicos y de conocimiento es la finalidad con la que se puso en marcha en 2014 el programa de Unidades Mixtas de Investigación, una iniciativa que ha contribuido al nacimiento de 39 alianzas entre 13 centros de conocimiento y 33 empresas de diversos sectores y ha permitido movilizar inversiones por valor de 114 millones de euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here