Acuerdo para evaluar las políticas de innovación en Euskadi

MARÍA JOSÉ ARANGUREN Y TXEMA VILLATE, Innobasque, Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad
María José Aranguren y Txema Villate durante el acto de presentación del acuerdo

Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, adscrito a la Universidad de Deusto, han acordado una mutua colaboración con el objetivo de evaluar las políticas de competitividad e innovación en Euskadi y su impacto en la economía vasca. El acuerdo, firmado por los directores generales de ambas instituciones, pretende promover el desarrollo de una evaluación sistemática de las políticas públicas de ciencia tecnología e innovación y el Sistema Vasco de Innovación, en relación a los objetivos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTi) Euskadi 2020.

El compromiso alcanzado a través de este acuerdo se centra en trabajar de manera conjunta en el impulso e implantación de metodologías de evaluación para hacer políticas con mayor impacto todo el territorio vasco. El fin es facilitar a la administración pública la identificación de las principales necesidades del Sistema Vasco de Innovación, y “conocer los resultados e impacto reales de las inversiones en ciencia, tecnología e innovación. Lo que no se mide no se puede mejorar”, como ha asegurado Txema Villate, director general de Innobasque.

En la misma línea se ha mostrado Alaitz Landaluze, directora de programas de Innobasque, que ha opinado que “por mucho que hagas grandes análisis, si no crean impacto en los agentes no sirve de nada”. Landaluze ha explicado los diferentes niveles de evaluación, donde “sistema, política y programa, las tres partes de la evaluación, muestran que para mejorar la competitividad hay que analizar los factores del I+D+i en su conjunto” y ha reflexionado que “sería bueno aprender de los países nórdicos y Reino Unido, que ven en la cultura de evaluación algo positivo y no una crítica o ataque”.

La Agencia Vasca de la Innovación aportará su conocimiento en torno a la evaluación de políticas y programas e instrumentos, basándose en su experiencia en el diseño e implantación del PCTi, así como su contribución al proceso de reordenación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI). Por su parte, Orkestra contribuirá con su experiencia en la evaluación de estrategias territoriales, en las de especialización inteligente, y políticas e instrumentos orientados a apoyar la competitividad e innovación a nivel regional. “Se suman las capacidades de ambas instituciones en el ámbito de evaluación para responder mejor a las necesidades  que  tiene el sistema vasco”, ha añadido María José Aranguren, directora general de Orkestra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here