Acreditaciones Severo Ochoa y María de Maeztu, la excelencia científica española

Cármen Vela y los Severo Ochoa y María de Maeztu 2015, Excelencia científica

El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e innovación, hizo entrega de las acreditaciones “Severo Ochoa” y “María de Maeztu” 2015 a la excelencia en la investigación científica. Carmen Vela fue la encargada de otorgar las acreditaciones a los 11 centros y 4 unidades, que recibirán un total de 52 millones de euros para financiar sus proyectos. La secretaria de Estado de I+D+i aseguró que “hacer ciencia excelente tiene sus resultados” y que estos premios “son el reconocimiento a ese trabajo”.

En el acto, celebrado ayer en el salón de actos del Ministerio de Economía y Competitividad, se congregaron representantes de los 11 centros “Severo Ochoa” y las 4 unidades “María de Maeztu” 2015. Tanto los centros como las unidades seleccionadas han sido evaluados por su trayectoria de investigación y por sus programas estratégicos en los últimos cinco años, tras una rigurosa selección en la que han participado 115 investigadores internacionales. Estos reconocimientos forman parte del sub-programa estatal de fortalecimiento institucional del propio programa estatal de investigación científica, técnica y de innovación programado para el periodo 2013-2016.

Bajo este marco, se procedió a la entrega de las acreditaciones “María de Maeztu” 2015 al Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra, el Departamento de Física de Partículas del CIEMAT, el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Xabier Serra, director científico del departamento de la Universidad Pompeu Fabra, señaló el reconocimiento como “algo fundamental para poder promover un programa estratégico y para desarrollar una política de investigación que difícilmente se haría sin este premio”. Estas 4 unidades se suman a las 6 acreditadas el año pasado y contarán con una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años.

Seguidamente, se continuó el acto con la entrega de acreditaciones “Severo Ochoa” a los 11 centros seleccionados, tres de ellos por primera vez: el Basque Center on Cognition, Brain and Language, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del CSIC, y el Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG). Los otros centros de nuevo acreditados fueron: Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO), Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), y Barcelona Graduate School of Economics. Destacaron las palabras de Mateo Valero, director del BSC-CNS, al afirmar que en un país debería ser normal que se “mantuvieran las políticas en ciencia independientemente del gobierno” y aseguró que “la ciencia no debe ser solo excelente, sino relevante y ayudar a construir riqueza al país”. Todos los centros Severo Ochoa recibirán un millón de euros anuales durante los próximos cuatro años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here