[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Cómo el 5G cambiará la automoción

Según la empresa Equinix, los fabricantes de equipos originales y los proveedores de telefonía móvil están adaptando su infraestructura digital y utilizando los ecosistemas asociados con el fin de desplegar todo el potencial de esta tecnología
5G equinix
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Equinix ha presentado una serie de predicciones sobre la forma en que el nuevo estándar de conectividad 5G va a dar forma al sector automovilístico y a su infraestructura digital subyacente. El análisis realizado por la compañía muestra cómo los fabricantes de equipos originales (OEMs, del inglés original equipment manufacturers) y los proveedores de telefonía móvil están adaptando su infraestructura digital y utilizando los ecosistemas asociados con el fin de desplegar todo el potencial del 5G. Avances en la conducción conectada y otros nuevos servicios basados en datos son algunos ejemplos.

"El 5G supondrá una gran evolución en los sectores más relevantes de España, y uno de ellos es sin duda el automovilístico", asegura Ignacio Velilla, Managing Director de Equinix España. De hecho, como sostiene la compañía, el 5G tiene el potencial para lograr grandes avances, no sólo en el sector de la automoción, sino para la movilidad futura en su conjunto. Esto requiere, no obstante, un alto nivel de interoperabilidad y apertura para hacer realidad ese potencial.

"Esta industria clave para la economía española se beneficiará de contar con una infraestructura como la de Equinix, que le permita el acceso directo a un ecosistema global de empresas, proveedores y partners para mejorar sus procesos de negocio y sacar el máximo partido a las innovaciones que vendrán de la mano del 5G, Edge Computing y soluciones multicloud híbridas", apunta Velilla.

En paralelo, el 5G conllevará un enorme aumento del volumen de datos en el sector de la automoción. Para los coches conectados avanzados, se estima que el flujo de datos alcanzará 1 GB por vehículo y día. Se prevé que esto se multiplicará por 30 hasta 1 TB de datos por vehículo, por mes, para 2025 a medida que aumente la funcionalidad. Esto crea la necesidad de un ancho de banda significativamente mayor y de capacidades de procesamiento de datos más veloces cerca de los usuarios finales y de los dispositivos móviles en el Edge.

El despliegue del 5G llevará a una expansión de las capacidades de 'Edge Computing de acceso múltiple' que acerca el cloud al Edge digital y proporciona recursos de computación físicos y/o virtuales con una latencia ultra baja de un solo dígito. Entre sus ventajas: mejora el rendimiento de las aplicaciones, la fiabilidad y la eficiencia general de la red. "Los grandes data centers de interconexión juegan un papel central aquí, ya que proporcionan a los proveedores de servicios de red puntos de interconexión y agregación directos y seguros entre los nodos de la red 5G", detallan desde Equinix.

El camino hacia las ciudades inteligentes

El 5G permitirá importantes avances en el área de la tecnología V2X (Vehicle-to-Everything), que permite a los vehículos comunicarse con otros vehículos, con los peatones y con la infraestructura que gestiona las carreteras, el tráfico y el TI. Esta comunicación se traducirá en carreteras más seguras, menos congestionadas y con una mejor experiencia para el conductor.

Para 2025, las capacidades V2X para vehículos e infraestructura ganarán impulso en el mercado, y se espera que los despliegues comiencen ya a finales de 2020. Con una tasa de crecimiento anual compuesta del 28%, se espera que el tamaño del mercado de V2X alcance un volumen de más de 30.000 millones de dólares estadounidenses para 2035.

Nuevas oportunidades de negocio

l 5G es la primera generación de comunicaciones móviles/inalámbricas construidas para manejar servicios empresariales avanzados. Puede soportar velocidades de datos significativamente más altas, menor latencia, más dispositivos conectados simultáneamente, mejor movilidad, así como una mayor eficiencia energética de la red. Esto allana el camino para que los OEMs inviertan en servicios digitales de vanguardia, incluidos los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), la alta definición (HD) y el infoentretenimiento de realidad aumentada y/o virtual (AR/VR), además de servicios de movilidad como el aparcamiento inteligente y la seguridad del tráfico.

Además de los beneficios para el conductor, se espera que el 5G también transforme la fabricación de automóviles. La recolección de datos y el análisis a través de dispositivos de IoT, junto con las velocidades de transmisión más rápidas de 5G, permitirán una mayor visibilidad en todo el proceso de producción. Los sensores conectados permiten a los fabricantes obtener conocimientos significativos de las interacciones en tiempo real entre máquinas, sistemas, activos y cualquier cosa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020