42 empresas perfeccionan su modelo de negocio con la ‘Academia’ de ViaGalicia

ViaGalicia

Tres ideas de negocio del sector aeroespacial, más otras treinta y nueve de sectores más tradicionales, han sido seleccionadas para pasar a la fase de Academia de la aceleradora de empresas ViaGalicia promovida por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia. De siete semanas de duración, la fase de Academia comenzará en la sede de Vigo el próximo viernes 28 de octubre, y en la sede de Lugo el viernes 4 de noviembre.

En esta edición la Academia adopta un formato de pre-aceleración ya que en ella se ayuda a los promotores a trabajar su modelo de negocio, a contrastar las hipótesis de partida, definir el producto mínimo viable (PMV), a analizar las condiciones de los pactos de socios o a diseñar sus estrategias de marketing online y offline así como a practicar su presentación de impacto desde el primer día. Con el fin de conocer en mayor detalle los modelos de negocio planteados por los promotores, así como las posibilidades de éxito y compromiso de los equipos, las jornadas se desarrollan de forma intensiva durante estas siete semanas con sesiones de grupo, tutorías individuales y mesas redondas.

Finalmente, de las más de 200 propuestas presentadas, 42 han sido las escogidas. En este sentido, la delegada del Estado para el Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, ha afirmado que “ha sido una responsabilidad y un esfuerzo grande por parte del comité el poder seleccionar de entre los 236 proyectos presentados a la IV edición estas iniciativas empresariales que ahora podrán perfeccionar su modelo de negocio y prepararse para saltar a la fase de Aceleración”. Asimismo, los sectores que han agrupado más número de ideas de negocio este año han sido las del sector TIC, textil y moda, bienes de consumo, agroalimentario y pesca y cultura y ocio.

Completada la Academia se celebrará un Demo Day en cada una de las sedes que permitirá evaluar cuáles serán los 15 finalistas que participarán en el proceso de aceleración que tendrá lugar en el Centro de Negocios de Porto do Molle más los específicos del sector aeronáutico. Estos finalistas podrán recibir una contribución financiera de hasta 125.000 euros. Además, los finalistas tendrán servicios personalizados de mentoring y un espacio gratuito de coworking.

ViaGalicia tiene un presupuesto de inversión estimado en 2.420.000 euros y, tras la celebración de esta cuarta edición, se habrán apoyado 53 empresas con formación a medida y 4.890.000 euros de aporte de capital. Unas cifras por las que, según Pedrosa, ViaGalicia “está considerada como la mayor aceleradora de iniciativa pública de España”.

Sector aeroespacial

Dentro de los proyectos seleccionados, tres pertenecen al ámbito aeroespacial, que protagonizará la nueva aceleradora específica de este sector que se instalará en Porto do Molle. El primero de ellos es Aistech Spàce, basado en generar información de valor y permitir la comunicación captando datos desde el espacio mediante una constelación de Cubesat.

También ha sido seleccionado Alen Space, que tratará de dar un servicio de acceso al espacio de manera frecuente, rápida y fiable a coste eficiente para empresas y entidades de I+D+i. Por último, la tercera idea de negocio es 3Data de Ingeniería Medioambiental, una empresa que ofrece servicios de análisis de información territorial obtenida mediante aviones de control remoto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here