Realidad virtual y tecnología para luchar contra el acoso escolar

acoso escolar Asignatura Empatia

Usar las nuevas tecnologías como la realudad virtual para luchar contra el acoso escolar, es el objetivo de Asignatura Empatía’, una iniciativa presentada por Samsung y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La primera acción de este proyecto ha sido la producción de un vídeo de realidad virtual que recrea un caso de ciberacoso entre adolescentes en un centro educativo y su resolución por los propios alumnos.

El fin último de ‘Asignatura Empatía’ es luchar contra el acoso escolar implicando a los propios jóvenes a la hora de evitarlo, detectarlo y también para ponerle solución. Así, por ejemplo, el vídeo que protagoniza la primera acción de este proyecto está realizado siguiendo códigos de comunicación con los que los alumnos actuales se sienten identificados.

Cada una de las acciones de ‘Asignatura Empatía’ integra el mundo real y virtual, por lo que consigue un mayor grado de concienciación y empatía con el dolor de la víctima, incentiva la acción del grupo y promueve un cambio de actitud. Además el proyecto incluye un estudio que medirá el grado de concienciación sobre el acoso escolar que se llevará a cabo durante los próximos meses, entre 1.000 alumnos de 13 años de edad.

Francisco Hortigüela, director de Ciudadanía Corporativa de Samsung España, ha afirmado que “el acoso escolar se ha convertido en estos últimos años en un grave problema social sobre el que es necesario actuar”. No obstante ha destacado que, para combatirlo, hay que ponerse “en la piel de los escolares que sufren acoso y de quienes presencian estas agresiones”. Y para ello la tecnología puede ayudar “a incrementar la concienciación social sobre este problema y construir juntos nuevos espacios de convivencia”.

Tecnología contra el ciberacoso

El proceso de aprendizaje que se produce a través de una visualización en realidad virtual es mucho mayor (90%) que el que se consigue tan sólo con la lectura (5%). Por eso, bajo esa perspectiva, la primera pieza rodada en realidad virtual para este proyecto refleja que tanto el problema como la solución surgen del propio grupo de niños involucrado.

La historia se cuenta desde el punto de vista de uno de los alumnos testigos del acoso a otro compañero e incluye elementos familiares para los adolescentes como sus perfiles en redes sociales. Así, a través de la narración, se refleja que la clave en la lucha contra el acoso escolar está en el grupo y que la tecnología, lejos de ser algo negativo por el mal uso que hacen de ella los acosadores, puede ser una gran aliada para acabar con este problema.

El ciberacoso, en cifras

El 70 % de los escolares españoles de 15 años ha estado implicado, como víctima o como acosador, en un episodio de acoso escolar. Y de todos estos casos uno de cada cuatro está relacionado con el uso de las nuevas tecnologías. Es el ciberacoso o acoso a través de las redes sociales y de las aplicaciones de mensajería móvil. De hecho, el smartphone es la herramienta de acoso e intimidación más habitual entre los adolescentes, con agresiones como los insultos (62,6 %), las amenazas (24,3 %) y la difusión de fotos y/o vídeos comprometidos (20,9 %). La franja de edad de entre 13 y 17 años es la más crítica, ya que es cuando se dan 9 de cada 10 casos. Las chicas, que sufren el 70 % de los casos de acoso, son las principales víctimas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta