Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Un nuevo compuesto, candidato para luchar contra los tumores más resistentes

nuevo compuesto tumores CSIC

Los tumores más resistentes suman un nuevo enemigo. Se trata de un nuevo compuesto, cuyo mecanismo de acción ha descrito un equipo internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en un estudio publicado por la revista Cell Chemical Biology. El fármaco, que tiene propiedades diferentes a lo conocido hasta ahora, actúa sobre los microtúbulos, unas estructuras de las células que se encargan de separar los cromosomas durante su división

Asimismo, estos microtúbulos actúan como dianas terapéuticas esenciales en el tratamiento del cáncer. Según ha explicado Fernando Díaz, investigador del proyecto, “dado que este proceso es necesario para la proliferación celular y uno de los problemas causados por los tumores es una proliferación celular desregulada e invasiva, cualquier compuesto que interfiera en este proceso es de utilidad antitumoral”.

Actualmente, se han detectado resistencias a los fármacos empleados en quimioterapia y descubrir nuevos compuestos con mecanismos de acción y propiedades físicoquímicas diferentes, permite disponer de alternativas terapéuticas para los tumores sólidos, como el de mama, páncreas o colon. En este sentido, la investigadora Isabel Barasoaín ha destacado que “en concreto, hemos descubierto en ensayos in vitro que, además de tener un sitio de unión distinto al de los antitumorales empleados comúnmente contra los tumores sólidos, manteniendo su actividad, este compuesto es activo en células tumorales multiresistentes a la quimoterapia”.

Entre los compuestos antitumorales que actúan sobre los microtúbulos destacan los agentes estabilizantes y los desestabilizantes, cada uno de los cuales se une de forma distinta a la tubulina, que es la proteína principal de los microtúbulos. Los primeros impiden que estas estructuras se encojan separando los cromosomas, mientras que los segundos se emplean normalmente para tipos de cáncer menos sólidos, como la leucemia.

En este caso, el nuevo investigado, funciona como los agentes estabilizantes de microtúbulos, Ahora, tal y como ha adelantado Fernando Díaz, los investigadores trabajan “en un método de cribado que permita encontrar compuestos con esta actividad”.