Zaragoza apuesta por el hidrógeno

Congreso Mundial de Hidrógeno

Del 13 al 16 de junio, Zaragoza acogerá, por primera vez en nuestro país, el Congreso Mundial del Hidrógeno (World Hydrogen Energy Conference, abreviado como WHEC). Este evento, el principal foro a nivel mundial sobre el uso del hidrógeno en el sector energético, reunirá a diversos expertos en la materia, tanto de centros de investigación y entidades públicas relacionadas con ellos, como centros del sector privado.

El objetivo de este evento es básicamente difundir y promover el uso generalizado de las tecnologías del hidrógeno y las pilas del combustible. Además, al tratarse de un foro en el que estarán presentes expertos e investigadores de la materia, se darán a conocer los últimos avances del sector en el ámbito público-privado, expondrán sus proyectos y se intercambiarán conocimientos tecnológicos y científicos.

Durante los días de celebración del congreso habrá zonas de exposición y exhibición de nuevos prototipos, productos y servicios de empresas del sector automovilístico y de producción, desarrollo, almacenamiento, transporte y usos finales del hidrógeno, así como eventos paralelos para los asistentes. Organizado por la Asociación Española de Hidrógeno (AeH2), con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa) y el Gobierno de Aragón, y, sobre todo, comandado por la Asociación Internacional de la Energía del Hidrógeno (IAHE), el Congreso Mundial del Hidrógeno ya tiene una base en la que trabajar, ya que hace ocho años la ciudad aragonesa celebró la Exposición Internacional de Zaragoza, donde su eje temático fue el agua y el desarrollo sostenible.

Las ventajas medioambientales del hidrógeno (no produce emisiones de CO2 ni de otros contaminantes en su uso final en cualquier tipo de vehículos), su alta densidad energética y la seguridad de su suministro, hacen de esta fuente una energía que, poco a poco, se está situando como la alternativa del futuro. Ya existe un movimiento mundial que aboga por la utilización del hidrógeno como energía de cambio, sobre todo en vehículos, a través de las llamadas pilas de combustible, un sistema que transforma la energía del hidrógeno almacenado en electricidad. Algunas firmas automovilísticas de primer nivel ya se han dado cuenta de las ventajas de esta energía sostenible (o eso apuntan desde la Asociación Española de Hidrógeno) y han empezado a comercializar algunos modelos de coches que se cargan a través de las pilas de combustible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here