Youtubers y escritores se unen por la innovación en la promoción y venta de libros

Libros por un (Book)tuber

Las nuevas formas de comunicación están revolucionando todo lo conocido hasta ahora. Esta afirmación incluye también a las críticas literarias (un género considerado por muchos como “purista”) y a la venta de libros, que a través de plataformas como Youtube, o de técnicas de venta como el crowfunding, están cambiando la manera de interesarse por la literatura. En el evento ‘Libros por un (Book)tuber’, la Fundación Telefónica ha querido mostrar cómo diversos youtubers (o booktubers, como ellos se denominan) y escritores del panorama español contagian su amor por los libros mientras ganan adeptos a un arte que se está perdiendo cada vez más, “desmintiendo así la creencia de que los jóvenes leen poco”.

Entre los vídeos más vistos de Javier Ruescas se encuentra el reto ‘No te rías – 50 sombras de Grey’, donde el conocido youtuber y escritor (premiado por sus famosas novelas juveniles, como Pulsaciones), trata de manera poco convencional uno de los best-sellers más criticados en la cultura popular reciente. Básicamente, en el vídeo se escuchan tramos de la novela y el booktuber, junto con dos compañeras, intenta no reírse. Naturalidad y cercanía son las bases que Ruesca utiliza para promocionar la lectura; amado por unos (miles de personas están suscritas a su canal), y odiados por otros (los que critican su forma de hablar de literatura), afirma que, en ocasiones, son los propios lectores los que tienen promocionan la literatura, ya que las editoriales no llegan, o no pueden llegar a todos. Con Youtube, el espectro aumenta de forma muy considerable, sobre todo a aquella población joven que descubre o redescubre la literatura y que serán los futuros lectores que se gastarán el dinero en libros, y por tanto, en las editoriales.

“Si tu libro es válido y honesto, la posible mercantilización que pueda ocurrir con estas nuevas técnicas no ocurrirá. Cuanta más promoción mejor, y si crees en tu obra todo irá a mejor”, contesta Agustín Fernández Mallo a las voces críticas que hablan sobre una posible sobreexplotación de la literatura y su consiguiente uso comercial, empeorando así las obras. Escritor y licenciado en Ciencias Físicas, Fernández Mallo es famoso por el llamado Proyecto Nocilla, una serie de novelas galardonadas con diferentes premios y traducidas a varios idiomas.

‘¿Por qué leer? #Elcoleccionistademundos’ es el vídeo más visto del youtuber Sebas G. Mouret, un joven de 19 años que contesta al propio vídeo con el nombre de su canal. “En cada libro hay un mundo para coleccionar”, afirma el estudiante de Periodismo. Trabaja en una editorial, en una revista online, da conferencias y sigue creando contenido diariamente. Afirma que hay críticas hacia los booktubers, pero que ellos no pueden hacer nada contra un hecho: cada día, sus canales crecen más y más, y ya son prácticamente más conocidos que algunos críticos literarios de nuestro país.

“En mi historia como escritora (en incluso como lectora), este es un momento distinto al habitual. Ahora estoy acompañada de gente que llega a los libros de forma diferente en comparación a mi época, y vivirlo es apasionante”, afirma Ángeles Caso, escritora, historiadora del arte y comunicadora, ganadora del Premio Planeta 2009. Conocida y respetada en el sector literario, su última aventura (Ellas mismas. Autorretratos de pintoras) no tuvo el apoyo de las grandes editoriales al considerarlo un proyecto arriesgado. Caso ha optado por el crowfunding, y su autoedición ha conseguido triplicar la cifra necesaria original, haciendo que su nuevo libro se convierta en un proyecto colectivo de resistencia cultural, al que se han unido como mecenas los más grandes museos españoles, encabezados por el Museo del Prado. Como siempre, la eterna discusión sobre lo nuevo o lo conocido ya está en la mesa de las grandes editoriales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here