Wildbytes, “agnosticismo tecnológico” al servicio de la publicidad

Esta empresa –española, aunque de vocación internacional– produce experiencias disruptivas a través de la tecnología, sin centrarse en ninguna en especial
wildbytes tecnologia
Proyecto de facemapping para Pond's. (Imagen: Wildbytes)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En 2010, Wildbytes pasó de ser un estudio creativo tecnológico a una agencia de innovación al servicio del marketing y la publicidad. Una pantalla interactiva en pleno Times Square fue el punto de inflexión de una compañía española, con vocación internacional, que cada año va sumando cada vez más proyectos a su mochila. 

En Wildbytes básicamente producen experiencias disruptivas para la audiencia a través de la tecnología. Utilizan la innovación para llevar todos sus proyectos a cabo, trabajando desde diferentes territorios: inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual, machine learning…

“Creamos innovación en tiempos muy cortos, como marca la publicidad. De pasar a un ámbito cultural a otro más publicitario, fuimos creciendo poco a poco, con retos cada vez más mayores”, indica Daniel Torrico, director de Operaciones WIildbytes Madrid. Ellos mismos se consideran como unos “agnósticos tecnológicos”. 

“No nos identificamos con ninguna tecnología, sino que adaptamos cualquiera para la marca que nos contratan. Para un tipo de proyecto nos va mejor una y para otro cualquier otra. Generamos difusión gratuita y orgánica, ya que a la gente le sorprende. La audiencia está sedienta de nuevas experiencias”, explica. Todo el equipo de Wildbytes, asegura, está “engrasado” y responde a un denominador común, que es “el amor por los retos”. 

“Ese componente de innovación tiene siempre una parte de incertidumbre y mientras desarrollamos la producción hacemos el I+D. Ha habido proyectos muy importantes para nosotros, pero durante ese tiempo la incertidumbre siempre acecha”. Con las marcas que trabajan (automoción, cosmética, deportes, moda) en el nexo de unión siempre es la innovación. Y siempre, o casi siempre, han obtenido buenos resultados.

Una pantalla interactiva en Times Square

La pantalla interactiva que instalaron en Times Square que se ha indicado al principio era un proyecto diseñado para poco tiempo y que, al final, se pasó cinco años funcionando. Una experiencia de realidad aumentada, para Forever21, que interactuaba con los viandantes a través de modelos gigantes preprogramadas. “El enfoque fue poner al público en el centro de la acción. Generó un cambio importante para la compañía y aumentamos por veinte el tiempo de atención media sobre el producto”.

Con Sephora: Rihanna y el facemapping

Para Fenty Beaty, de Sephora, hicieron un evento en Madrid que era, por un lado, una fiesta; por otro, un vídeo en calidad cinematográfica en tiempo real con la colaboración de Rihanna. “Era un vídeo que iba evolucionando desde la Gran Vía, todo con gran calidad. Cuando presentamos la idea entró muy bien. Teníamos a Rihanna, que da mucho tirón, pero lo más importante es que el lanzamiento en Madrid superó a Londres, París y Nueva York juntos. Llenamos la Plaza de Callao de Madrid solo con esta presentación”.

Otro realizado con Sephora fue un evento en el que, por primera vez en la historia, se realizó un facemapping en directo. La modelo se iba moviendo mientras una orquesta ambientaba el espacio. Y ese era solo el núcleo de la campaña. “Tenía vídeos en 360º, reto en redes sociales, una serie de herramientas con vídeos para redes sociales… Tuvo 90 millones de impresiones y fue el video más visto de Sephora España”, explica Torrico. 

Lo que buscaron fue ir más allá de lo publicitario. “Tuvimos que hacer una labor de persuasión, no tanto en España, pero sí a nivel internacional para explicarles la idea. Los resultados fueron muy buenos. Nos distinguió poder crear con libertad, porque les sirve a las marcas para generar extrapolaciones para su matriz”.

De París a Barcelona: el lanzamiento con Seat

Uno de los grandes proyectos de tecnología de Wildbytes ha sido la presentación de un nuevo modelo de Seat en la Feria del Automóvil de París, uno de los más importantes del mundo. “Seat vino a nosotros con un brief específico para que se diferenciara de todo el mundo. Todas las marcas exhibían sus últimos modelos, pero no nos basamos tanto en un producto, sino en una experiencia”, explica. 

“Creamos un anfiteatro con gafas en realidad virtual y sillas motorizadas, para poder disfrutar un viaje en realidad virtual, en Barcelona, persiguiendo el coche que se presentaba. Funcionó muy bien y fue un factor diferencial respecto a otros stand. 13.000 visitantes pasaron por allí”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal