Viu la Bici
Uno de los aparcamientos abiertos de Valencia.

La primera red de aparcamientos colectivos, cerrados y a pie de calle, para bicis está más cerca de llegar a Valencia. Inspirado en modelos implantados en países nórdicos, el proyecto ‘Viu la Bici’ quiere implantar aparcabicis por distintos puntos estratégicos de la ciudad, comenzando por la instalación de un primer aparcamiento cubierto entre el barrio de El Carmen y el Jardín Botánico. Este proyecto, que pretende convertir a la ciudad en "una ciudad bike-friendly", como asegura Ana Piérola, una de sus líderes, acaba de comenzar una campaña de micromecenazgo con el propósito de lograr la financiación necesaria para su puesta en marcha.

“Pese a que en los últimos años ha aumentado el número de desplazamientos en bici en Valencia, gran parte de la ciudadanía no se siente segura al dejar la bicicleta en plena calle. A esto se le suma que existen muchos pisos, sobre todo en determinados barrios, en los que el ascensor es muy pequeño o no existe, no cuentan con un espacio específico habilitado para las bicis y resulta muy aparatoso subirla a cuestas a casa”, explica Piérola. Esta situación se da especialmente en el centro de Valencia, en concreto, entre Extramurs y Ciutat Vella, el espacio en el que se instalará el primer aparcabicis.

‘Viu la Bici’ aspira a crear una red de aparcabicis por toda la ciudad, situándolos en bajos, cerrados y a pie de calle que dispondrán de acceso restringido para aquellos usuarios que hayan decidido alquilar la plaza. Para estos usuarios se ha creado una página web en la que cualquier persona puede registrarse y acceder a su plaza mediante un código.

“Gracias a los aparcabicicletas cubiertos a pie de calle, la gente podrá empezar a circular en bici sin preocuparse. Así mejoramos no solo nuestra propia salud, sino también la de la propia ciudad”, comenta Mauro Attardi, otro de los impulsores de ‘Viu la Bici’. De hecho, con un mayor uso de la bicicleta y la consolidación de la bici como alternativa real a los desplazamientos en coche, se reducirían las emisiones contaminantes de CO2 y la contaminación acústica de Valencia, otros dos grandes retos a los que quiere hacer frente el proyecto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here