Captura de 'Gris', videojuego español de Nomada Studios.

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) –que engloba en torno al 90 % del consumo del mercado español– ha arrojado varios datos interesantes sobre la evolución del sector durante el 2018: en primer lugar, que nuestro país ha vuelto a entrar en el ‘top 10’ de países más importantes del mundo en cuanto a volumen de negocio de videojuegos, teniendo un 12,6 % más de facturación que el año anterior; y, en segundo lugar, entre otros datos relevantes, que el mercado online de España ha alcanzado una cifra histórica de 680 millones de euros, de los que 396 millones tuvieron que ver con plataformas online y 284 millones con aplicaciones.

“Estos vienen a poner de relieve un sector en continuo crecimiento, que además de ser una gran plataforma creativa y de entretenimiento, contribuye decisivamente al desarrollo tecnológico, fomenta la creatividad y genera miles de puestos de trabajo de calidad, con un peso cada vez mayor en nuestra economía”, ha explicado el presidente de AEVI, Alberto González Lorca, respecto al informe de datos. 

Asimismo, el número de jugadores casi alcanza la cifra de 17 millones (16,8) con una importante presencia del número de mujeres jugadoras, que alcanzó el 41% del total. Según el informe, los jugadores españoles han dedicado durante 2018 “una media de 6,2 horas a la semana a esta actividad, aun ligeramente por debajo de países de nuestro entorno como Reino Unido con 9,1 horas, Alemania con 7,4 horas y en Francia con 6,6 horas”. Pero, además de jugadores, en pleno auge de los eSports, debe existir una audiencia grande, como la que hay en España. Para AEVI, hay varios “hitos” relacionados con esta cuestión, lo que hace que se considere a nuestro país como "una referencia".

“Estamos ante un sector absolutamente asentado en España, donde hay ya casi 17 millones de gamers –asegura, por otro lado, José María Moreno, director general de AEVI–. El videojuego además de un formidable producto de entretenimiento, está cada vez más reconocido entre los españoles como un instrumento elemental en la nueva etapa de revolución sanitaria, cultural, educativa y empresarial”.

Pero Moreno también subraya que, aunque la industria pasa por un buen momento, con un crecimiento continuado de la facturación, "desde la Administración se entiende cada vez más la necesidad de desarrollar la industria local y facilitar las inversiones internacionales, lo que sigue suponiendo el principal reto de nuestra industria para afrontar el futuro”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here