Vehículo autónomo: de proyecto esperanzador a realidad con incógnitas

La jornada ‘Un futuro en movilidad y seguridad vial. Objetivo: Conducción Autónoma’, organizada por el Ayuntamiento de El Escorial, Fesvial y la Universidad Politécnica de Madrid ha dejado algunas enseñanzas en torno a los retos a los que se enfrenta el vehículo autónomo. La seguridad vial, la movilidad sostenible y la aplicación de la inteligencia artificial a los nuevos coches son algunos de los puntos que tiene sobre la mesa un sector que se debate entre la esperanza de hacer más sencillos los trayectos diarios y hacer su sistema algo cien por cien fiable.

Durante la jornada, los asistentes pudieron interactuar con un vehículo con cierto nivel de automatización, comprobar la importancia de la seguridad vial en el ámbito urbano con un simulador de alcohol y drogas, una actividad de bicicletas para niños y un simulador de vuelco para concienciar de la importancia del cinturón de seguridad. Por ejemplo, la DGT ha aprovechado la cita para ratificar su interés en todos los proyectos relacionados con el vehículo autónomo, la conectividad entre estos y la vía y con el resto de usuarios, por lo que está trabajando intensamente en los aspectos que le afectan, desde los técnicos a los normativos. “La movilidad tal y como se conoce actualmente está experimentando una transformación profunda y la conducción autónoma es su máximo exponente. Los Gobiernos trabajamos nuevas Estrategias globales y regionales multilaterales pero aun así, es compromiso de todos aportar colectivamente ideas”, ha manifestado Carmen Girón, su responsable de Relaciones Internacionales.

“Como ocurre en cualquier aprendizaje, el vehículo autónomo necesita obtener datos del entorno, conocer qué ocurre a su alrededor. Para eso es necesario investigar y ayudar a completar ese conocimiento”, ha destacado Fernando Minaya, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y asesor de Fesvial, que también ha explicado los pasos que está dando la universidad en torno al coche autónomo. “Estamos realizando el proyecto ‘1.000.000 de Kilometros’ para dotar de conocimiento del entorno al coche autónomo”. Por su parte, Javier Llamazares, director general de FESVIAL, ha valorado la realización de talleres específicos a lo largo de la jornada. “Este tipo de actividades son fundamentales para transmitir nuevas herramientas y tecnologías desarrolladas en el ámbito de la seguridad vial”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here