Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Valle Andaluz del Hidrógeno Verde: el mayor hub europeo de esta tecnología

Cepsa pretende situar a Andalucía como el mayor territorio de hidrógeno verde de Europa, para lo que invertirán más de 3.000 millones de euros
valle andaluz del hidrogeno verde cepsa

Cepsa ha iniciado un proyecto con el que prevén llegar al 50% de la producción de hidrógeno verde prevista por el Gobierno de España para todo el país en 2023. Se trata del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, una iniciativa en la que invertirán más de 3.000 millones de euros, situando a Andalucía como el mayor hub europeo de esta tecnología. 

En concreto, crearán dos plantas con una capacidad de dos gigavatios para producir este tipo de hidrógeno. Una se instalará en Huelva, en Palos de la Frontera, junto al Parque Energético La Rábida. Se pondrá en marcha en 2026, alcanzando el máximo de su capacidad en 2028. Por su parte, la otra se hará en el Parque Energético San Roque, Cádiz, y estará operativa en 2027, si bien ya trabajan en su ingeniería y tramitación administrativa.

Por otro lado, desde Cepsa informan que el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde necesitará de electricidad renovable para llevar a cabo el proyecto. De ahí que se hayan propuesto realizar iniciativas de energía eólica y solar -otros 2.000 millones de euros- que lo permitan. Con ello, se evitará la emisión de seis millones de toneladas de CO2 al año.

En definitiva, el proyecto de Cepsa producirá alrededor de 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año, que impulsarán la descarbonización de sus parques energéticos, en donde se producirán, aseguran, “biocombustibles avanzados para la aviación (SAF), el transporte marítimo y terrestre pesado”. 

La importancia del hidrógeno verde

El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde será importante por varias razones. Entre otras, porque será muy relevante para la fabricación de productos derivados como el amoníaco y el metanol verdes. Estos aseguran la disponibilidad de combustibles marinos verdes en los principales puertos españoles, ayudando a la descarbonización de los clientes del sector marítimo.

“Además de sustituir al hidrógeno gris en los procesos industriales -informan-, el hidrógeno verde también tendrá un efecto multiplicador al ser utilizado en la producción de combustibles renovables que reemplazarán a los combustibles fósiles tradicionales”.

¿Por qué Andalucía?

En primer lugar, y quizá la más importante, porque Cepsa es andaluza. Pero hay más razones: para el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde viene bien esta región porque es en Andalucía donde se consume el 40% del hidrógeno que se produce en España; esto es, que ya existe un tejido industrial relevante, “además de tener gran capacidad de generación y producción de energía eólica y solar fotovoltaica a coste más bajos”, apuntan.

Por otro lado, cuentan con una infraestructura portuaria de gran nivel, conectada con los principales puertos de Europa y del mundo. “Los puertos de Algeciras y Huelva son dos localizaciones clave en las rutas de exportación y tráfico marítimo tanto hacia el norte de Europa como hacia Asia y África”. De hecho, la compañía alcanzó hace un par de meses un acuerdo con el Puerto de Róterdam para crear el primer corredor del hidrógeno verde junto con Algeciras.

En total, el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde generará 10.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos, “de los que un millar serán directos”. Asimismo, se impulsará la actividad económica de más de 400 pymes de la zona y actuará como proyecto tractor para atraer nueva industria e inversión de otra empresas, “como pueden ser fábricas de electrolizadores, plantas de fertilizantes verdes o tecnología de transporte del hidrógeno”.

Relaccionadas